Nos deja Tom Stevens de los Long Ryders

Thomas Howard “Tom” Stevens  nació en Elkhart, Indiana, el 17 de septiembre de 1956 y falleció el 24 de enero de 2021.  Bajista, guitarrista, cantante y compositor, será recordado principalmente por formar parte de los Long Ryders.  Fue miembro también  de Magi y Danny & Dusty, y encabezó un proyecto con su nombre.  

The Long Ryders, MAZ Basauri 2016, Social Antzokia, Basauri, 29/IV/2016. Foto: Dena Flows

Comenzó a tocar a los nueve años en varias bandas de garage y hard rock de los sesenta y setenta. De formación clásica, recibió ofertas de becas de varias universidades para estudiar contrabajo, pero las rechazó todas porque quería tocar rock and roll. En 1975, después de graduarse de la escuela secundaria, se unió a la banda de hard rock de Indiana, Magi, con los que lanzó el álbum “Win or Lose” en 1976. Fue grabado en agosto de 1976 en Uncle Dirty’s Sound Machine Studios de Kalamazoo, Michigan. El álbum autofinanciado fue lanzado sin distribución importante con una edición limitada de 1,000 copias, y la banda realizó una gira por Indiana, Michigan e Illinois a fines de la década de los setenta.  Se mudaron a Los Ángeles en 1979. Intentaron adaptarse al punk y a la nueva ola pero no consiguieron éxito hasta separarse en 1980.  Volvieron a reunirse para un directo  en agosto de 1994 en el recinto ferial del condado de Elkhart y nuevamente en marzo de 2011 en Nappanee, Indiana para un concierto benéfico.  

The Long Ryders

Stevens comenzó a buscar bandas y sesiones de grabación en Los Ángeles. Encontró varias bandas pero ninguna le convenció.  Durante este período trabajó en la tienda de música Tower Records en Sunset Strip. Aprovechó para empezar a componer canciones. Tocó su primer concierto acústico en solitario en diciembre de 1980 en el Troubadour de Hollywood. En noviembre de 1981 hizo una prueba con Sunny Paul, entonces compañero de trabajo en Tower Records y antiguo guitarrista de gira de Geno Washington. La demo les permitió firmar con una compañía independiente de los Ángeles, Pulse Records.  Stevens luego contó con la ayuda del baterista. Mark Cuff de Textones y el bajista Johnny Bethesda de Rubber City Rebels. Grabaron seis canciones en Perspective Studios en Los Ángeles el 29 de septiembre de 1982. Ese Ep se llamó “Points of View” pero no tuvo demasiada repercusión.  

The Long Ryders

En 1983 Stevens había dejado su trabajo diario en Tower Records por otro trabajo en Sounds Good Imports en Santa Mónica. En 2004 explicó que uno de sus compañeros de trabajo trajo un casete de prelanzamiento de la banda de su antiguo compañero de cuarto, que era el “10-5-60” de los Long Ryders. Le impresionó mucho y lo compró. Unos meses más tarde, en Navidad, ese mismo compañero de trabajo le reveló que los Long Ryders acababan de despedir a su bajista.  A base de amigos se pusieron en contacto.  Los Long Ryders tenían conciertos en el área de San Francisco y necesitaban a alguien rápidamente. Se unió a ellos en enero de 1984  grabando tres álbumes de estudio con la banda entre 1984-1987, todos con canciones escritas por Stevens.  Hicieron giras por Norteamérica y Europa consiguiendo un gran número de seguidores. La banda se disolvió en 1987 siendo una de las formaciones de country alternativo, rock and roll y psicodelia más influyentes de la época.

Su álbum de debut de 1984, “Native Sons” tuvo buenas críticas y fue especialmente bien recibido en el Reino Unido. El álbum fue denominado “un clásico americano moderno” por la revista de música británica Melody Maker y estableció la mezcla de influencias de la banda, desde el folk rock, punk, psicodelia y el country rock. Island Records firmó con ellos en 1985 para su disco “State of Our Union” de 1985. En 1987, tras el lanzamiento de su tercer álbum “Two-Fisted Tales”, la falta de éxito comercial y apoyo del sello comenzó a pasar factura a la formación.  Desilusionado por la falta de conciertos y dinero, Stevens dejó los Long Ryders en junio de 1987 para dedicar su tiempo a su joven familia y encontrar otra fuente de ingresos. En 1988, regresó a Indiana.  Los Long Ryders, incluido Stevens, se han reunido ocasionalmente desde 2004 y han lanzado su primer álbum de estudio en 32 años, “Psychedelic Country Soul”, en 2019.

The Long Ryders

Junto con otros miembros de Long Ryders, Dream Syndicate y Green on Red, Stevens grabó el álbum de Danny & Dusty, “The Lost Weekend” en 1985. Después del lanzamiento del álbum, la banda de siete componentes  tocó solo algunos shows en Los Ángeles. En 2007, Danny & Dusty lanzó un segundo álbum, “Cast Iron Soul”, sin la participación de Stevens.

Stevens apoyó además al ex Byrd Gene Clark en algunas de las últimas actuaciones en vivo de Clark en Los Ángeles con la ex vocalista de Textones, Carla Olson. En marzo de 1987, entre las giras de Long Ryders, se le pidió a Stevens que tocara el bajo para un concierto de Clark y Olson en At My Place en Santa Mónica. Junto con Dwight Yoakam, el pianista Skip Edwards y el baterista Michael Huey interpretaron material del álbum de Clark y Olson “So Rebellious a Lover”. Un año después, a Stevens se le pidió una vez más que actuara con Clark y Olson en el Club Lingerie de Hollywood.  

A finales de la década de los ochenta, Stevens tocó con Chris Cacavas en su banda Junk Yard Love y contribuyó con el bajo y coros en dos temas  de su álbum de 1989. También produjo el álbum en solitario de 1989 del bajista Jack Waterson de Green on Red “Whose Dog ?” además de tocar el bajo y la guitarra principal. Desde 2014, Stevens grabaría con la banda de garaje psicodélica Donovan’s Brain, un colectivo de músicos con otros grandes como Ron Sanchez, Ric Parnell (Atomic Rooster, Spinal Tap) y Bobby Sutliff (The Windbreakers).

Tom Stevens. Foto: Tom Gold

El primer lanzamiento en solitario fue “Last Night”, solo en cassette, por el sello indie de California, Devil in the Woods en 1992. Su segundo álbum, “Another Room” fue producido a principios de 1993. Estaba programado para ser lanzado en el sello alemán Doggybag Records y distribuido por Sony Alemania, pero las complicaciones retrasaron su lanzamiento  dos años cuando Doggybag quebró. Finalmente fue lanzado en octubre de 1995 en Maia Records, con sede en Ohio.  En 1997 salió “Points Revisited” (Maia Records), una colección de grabaciones en solitario de Stevens entre 1981-1989

En 1999 contribuyó con su versión de “Everybody Knows This Is Nowhere” al álbum tributo de Neil Young “This Note’s for You Too!”. Todas las ganancias de las ventas se destinaron directamente a beneficiar a la fundación Bridge School de Neil y Pegi Young. El tercer álbum “Home”  fue grabado en su nuevo estudio en el sótano de su casa en Indiana y lanzado en 2007 por Avebury Records, un sello fundado por el baterista de Wednesday Week,  Kelly Callan. El álbum se inspiró en el traslado de su familia a una nueva casa en 2003, donde montó su estudio para grabar.

The Long Ryders. Foto: Tom Gold

Stevens también se autoeditó dos EP de seis canciones, “Workology” y “Sooner”.  “Workology”  (2001) se grabó en las mismas sesiones de marzo de 1997 como “Everybody Knows This Is Nowhere” y contiene las primeras versiones de canciones que luego terminarían en “Home and Sooner”. Lanzado en noviembre de 2009 a través de iTunes, “Sooner” contiene canciones nuevas y antiguas que Stevens había escrito y grabado a lo largo de los años pero que nunca antes se sacaron, así como una nueva grabación de la canción, de la era de Long Ryders, “How Do We Feel What’s Real?”.  Para celebrar su 35 aniversario en 2010, el sello discográfico alemán Bear Family Records pidió a músicos y compositores que escribieran y grabaran canciones “bear” para un álbum recopilatorio. Le pidieron a Stevens que contribuyera con una canción y escribió “Bear in the Woods” para la ocasión. En 2017, los Long Ryders grabaron su propia versión de la canción como su primera nueva grabación de estudio en 30 años y la lanzaron como un sencillo de descarga digital. En septiembre de 2012, Stevens grabó la canción “Bitter Fruit” para el álbum benéfico de 2013 “Skrang: Sounds Like Bobby Sutliff” en favor de Sutliff, un ex compañero de Devil in the Woods que había padecido un accidente automovilístico.  El álbum contiene 18 canciones de Sutliff interpretadas por miembros de Rain Parade, True West, los dBs y Wilco, entre otros.

Ya en los noventa Stevens se licenció en ciencias de la computación y trabajó durante muchos años con tecnologías informáticas y redes junto con la música.

En las redes sociales, el resto de los Long Ryders han publicado este escrito:

“A todos nuestros amigos, fans y familiares … es con gran pesar que compartimos la triste noticia de que nuestro hermano Tom Stevens nos ha dejado repentinamente. Les pedimos a todos que tengan a Tom, su amada esposa Elaine, Sarah, Zach y James en sus pensamientos. Tom los amaba tanto a todos. Suena su hermosa canción “Let it Fly” y agradecemos el tiempo que pasamos juntos.  Paz, amor y Tom Stevens para todos ustedes.  

Sid, Stephen y Greg

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s