Fallece el cantante keniata, John Nzenze

John Amutabi Nzenze nació en el año 1940 en Muthurwa, Nairobi, (Kenia) y falleció el 30 de mayo de 2020 en Kakamega (Kenia). Conocido por el inventor del twist africano, algunas de sus canciones más populares fueron “Jerida Wangu”, “Angelike Twist” (1961), “Julieta Rudi Tuone” y “Habari za Nairobi”. Cantó en solitario y formando parte de la Air Fiesta Matata.  

Miembro de la tribu Luhya en la región occidental de Kenia, Nzenze fue a la escuela primaria de St. Peter y comenzó a tocar la guitarra de su padre a los 12 años. Cuando su padre se enteró del tiempo que había destinado al instrumento, vendió la guitarra.  Tras terminar la escuela, trabajó en el Hotel Norfolk en Nairobi. En ese momento cantó con Daudi Kabaka, con quien grabó tres canciones: “Masista”, “Bachelor Boy” y “Nyumba za Tobacco”. Estas canciones fueron lanzadas por Jambo Records y se convirtieron en éxitos.

Tocó por Japón, Gran Bretaña y varios países de África Oriental. En 1968 representó a Kenia, acompañado por la banda Air Fiesta Matata en el All African Music Festival en Argelia, terminando tercero. Como resultado, el presidente Jomo Kenyatta le felicitó y el emperador Haile Selassie le invitó a actuar en Etiopía. Al año siguiente la banda actuó con Miles Davis en Alemania, quien quedó impresionado y les organizó una gira por Estados Unidos. En 1971, la  BBC les otorgó un premio a la Mejor Banda en África. Nzenze dejó el grupo en 1972, tras lo que siguió actuando para turistas en el Hotel Panafric y en barcos turísticos. No dejó de cantar hasta la actualidad recibiendo elogios hasta del gobierno de su país. Está considerado como uno de los más grandes músicos keniatas con John Katana (líder de la banda Them Mushrooms), David Ndung’u y Conrad Karukenya (también conocido como Tiger Power).

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s