Todo el largo Verano entre anticiclones y borrascas, con canciones inolvidables de popsike sobre el amor y el desamor

El amor y el desamor forman parte de las relaciones interpersonales llegando a ser tan eternos como fugaces y efímeros. Nada mejor que las canciones para transmitir, con una exactitud estremecedora, la intensidad de los sentimientos. Una muestra convincente del poder de los vínculos afectivos la tenemos en proyectos tan sensacionales como Todo el largo Verano del que forma parte el músico ferrolano Alberto Amigo (n. 1975), entre otros grandes de la escena gallega.  Tras sus primeros pasos, a mediados de la década de los dos mil  y un parón entre 2011 y 2018, su discografía está formada por algunos Ep’s, singles, y un par de memorables álbumes. El más reciente de esos trabajos largos lleva por título “Entre anticiclones y borrascas” (Ferror Records 2019).  Se trata de un disco exquisito en el que se recogen un total de doce canciones propias a medio camino entre el pop y la psicodelia. Arropado por un excelente grupo de músicos, nos propone  melodías cautivadoras con letras muy emotivas en las que se plantean emociones a flor de piel.  Las variaciones de presión atmosférica se desplazan sobre la superficie terrestre y sus centros de acción son los que marcan el tiempo. De similar  modo, en este disco de Todo el Largo Verano los cambios afectivos se manifiestan con determinante fuerza estableciéndose una relación cíclica y necesariamente intensa mediante melodías y ritmos inolvidables.      

Trayectoria

Todo el largo Verano

Todo el largo Verano empiezan a finales de 2006 con Alberto Amigo (Quant. Los Huéspedes Felices) y Fernando Marta (Beluga) aúnan sus habilidades y creatividad  para participar en un recopilatorio de La Fonográfica General. Al proyecto se les unen Rubén Coca, Kike Quijano, Carolina Rodriguez o Miguel Fuentes. Graban maquetas como “Popstales” (2006), “¿Te Acuerdas? Tú y yo.., Verano” (2006) y “La Chica del Parque” (2007). Ese año participan en un  homenaje a Andrés do Barro llamado “Manifesto Dobarrista: Un disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007) con el tema “Quiero hacer mi casa en el cielo”  y en “Christina no Cometió un Error. Tributo a Christina Rosenvinge” (Ya Estás Ya, 2006) con “Muertos o algo mejor”.

Ya en 2009 sacan su primer álbum autoeditado titulado  “Todo el largo Verano de Vacaciones en Marmolinos” más un single con La Fonográfica General titulado “Es Navidad en Marmolinos”. La banda está formada por Alberto Amigo (bajo y voz), Rubén Coca (guitarra y voz), Miguel Fuentes (batería), Fernando Marta (guitarra y voz), Kike Quijano (guitarra), y Carolina Rodriguez (piano, percusión y voz). Al año siguiente se encargan de la banda sonora de un documental sobre la historia de la editorial Bruguera “L’Editorial Bruguera des del Barri del Coll” (Sabrina Menéndez, 2010). Nos ofrecen un single titulado “L’Editorial Bruguera des del Barri del Coll”.

En 2011 sacan “Nueva Declaración de Intenciones”, también autoeditado, tras el que se sucede un tiempo en el que sus componentes se centran en otras actividades. Llegamos a 2018  con un nuevo EP de tres canciones bajo el título de “Vámonos Juntos. Canciones Para Una Boda” (Ferror Records / TLV, 2018). Incluye un tema propio que le da título más dos versiones: “(Non sei) que faría sen ti”, adaptación al gallego del “God only knows” de The Beach Boys, y “Es como un sueño” de Los Brincos. De este modo llegamos a 2019 y su segundo Lp “Entre Anticiclones y Borrascas” (Ferror Records, 2019). Cabe mencionar también que durante esta cuarentena, Alberto ha trabajado en el que será su nuevo disco bajo el título de “Ciencia Ficción”.

Producido, grabado y mezclado por Alberto Amigo en El Tercero, Ferrol con Luis Blanco. Las cuerdas y vientos se grabaron en Ombre, Pontedeume, con Pablo Ramos, los pianos en la antigua capilla del Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol y la batería de “Un año por delante”· en los estudios B77, Maniños con Óscar Shimizu. Fue masterizado por Melo García y Danny Abeledo en RRStudios, Ferrol.

La música y las letras son de Alberto Amigo excepto “La misma moneda” que es de Fernando Marta, “A tu lado” con letra de Alberto Amigo y Fernando Marta, “Viajando en círculos” de Alberto Amigo y Luis Blanco, y “Aquellos días” de Alberto Amigo, Carolina Rodríguez y Jhosua. Los arreglos de cuerda son de Luis Blanco y la portada más artwork de Luis Paadin (La Corporación).

Los músicos que grabaron “Todo el largo verano” fueron Alberto Amigo, Luis Blanco y Carolina Rodríguez con la colaboración de Jhosua, Yoni Fingers, Martín López, Óscar Quant, David Blanco, Xabi Vázquez, Roge Arias, Jorge Juncal y el cuarteto de cuerda Morris (Elisa Sardiña, Nélida Santiago, Laura Gómez y Carlos Ares) más Rubén Coca, Fernando Marta, Luis Paadín y Kike Quijano. Está dedicado a la memoria de Miguel de Fernando y Díaz (1975-1991).

Las canciones

El disco empieza mediante “Anticiclones” con su preludio ambiental de recursos sonoros envolventes que nos lleva a “El resplandor”, corte de arreglos popsike ciertamente relucientes a base de teclados, guitarras y sección rítmica suntuosa “más brillante que el primer rayo de sol dejando sobre el mar su resplandor”. Una suma cantidad de energía liberada y una fuerza de atracción espectacular. Incluyen un bonito momento solista de guitarra en un combinado de excelencias que “secuestrarán tu voluntad”.    

Todo el largo Verano. Foto: Fernando Fernández Rego

A continuación oímos “Lunes” con su coqueto arranque de ukelele, arpa, “empezado a llover y me pesa tanto el cielo que no me consigo levantar mientras el frio se condensa en el cristal… no encuentro ningún motivo para salir de aquí… aún no te has ido y nos enroscamos cada vez más y no voy a ir a trabajar”.  Preciosa letra musicalizada con encantadores arreglos en los que destacan las líneas de bajo, una batería muy bien marcada, un solo de guitarra imaginativo, y unos crescendos vocales fantásticos más una aportación celestial de cuerda.    

El siguiente corte es “A tu lado”, y aquí nos proponen un combinado rítmico y melódico fascinante con bajo poderoso, slide, percusión, contando cosas tan cariñosas como “si tengo que reconocer que aunque no ha vuelto a llover, los días no son tan largos y el sol no brilla como lo solía hacer, y no es la primera vez, lo veo todo al revés, siento que el tiempo se escapa y solo pienso en lo que no dio tiempo a hacer…Hoy me desperté y estabas en mi habitación y vi como un rayo de sol te iluminaba y pensé lo feliz que soy…me quiero quedar todo el verano a tu lado”.  Continúa con “La misma moneda” con sus coros angelicales que nos invitan a disfrutar de otro tema excelente gracias a una banda muy bien compenetrada con bajo, órgano, percusión y una historia de amor por contar cantada con esa voz tan adecuada para desgranar intimidades del alma: “ella saciaba cada uno de mis apetitos, yo despertaba en ella todo su feroz hambre… ella podía imaginarse una vida conmigo, yo no podía imaginar una vida sin ella”. Con “La hora de la siesta” llegamos a la mitad y de pronto vas a despertar mediante un genial juego coral e instrumental onírico y psicodélico con marcada presencia de bajo y piano, órgano, más trompeta que invita a “recuperar mi sueño, justo en el punto donde lo dejé…ven hacia mí, estoy aquí”. 

Prosigue con “Si no estás”  a base de sutilezas como ese trenzado de guitarra acústica inicial arropada por unos arreglos psicodélicos absorbentes, cantada maravillosamente a dos voces. Mientras él no dice “cada segundo que no estás, cada minuto que no estás aquí, si estás lejos, si no estás, sueño contigo… mi cama es enorme cuando faltas tú y el silencio resuena”, ella contesta “cada segundo que pasa y tú no estás aquí, me doy cuenta de que soy mucho más feliz si tú no estás”. Aportan un magnífico entramado instrumental de cuerda, teclados, y un solo acongojante de guitarra eléctrica más esos intervalos corales siempre tan perfectos y emotivos.    

Antonio Amigo. Foto: Oscar Millarengo

Llegamos a “Hace frío”, canción a ritmo de ¾  para hablarnos de que “es de noche, tienes frio, hace tiempo, no te veo… esperaba que pasaras del reloj, pero no… y la tempestad llegó sin que hubiera un invierno”. Momentos de desamor para explicarnos que no van a llegar  juntos al final. Arreglos de vals con tonalidades agridulces en los que destaca otro buen solo de guitarra, marcada sección rítmica, piano, efectos sonoros y un amplio abanico de matices que remarcan el dramatismo del momento y nos meten de lleno bajo el efecto de “Borrascas”. Otro corte instrumental que te lleva en volandas en un carrusel de fraseos circenses que aportan una visión lisérgica a la vida y un final operístico.   

Todo el largo Verano

Van acabando con “Viajando en círculos” en la que adquieren especial protagonismo varios elementos de percusión, teclados y en especial esa gran voz que desgrava una cautivadora melodía que pone los pelos de punta mientras oímos: “a que cuesta reconocer los errores en cada situación… Esta vez fuiste tú quien los procreó, no me pienso disculpar, así si quieres ya puedes empezar, no voy a ser quien dé el paso una vez más…el tiempo que pasé tratando de justificar tus actos, que perdí en defenderte y ya me he cansado…llámame, por favor”.  El penúltimo corte se titula “Un año por delante” con toque estival encajando la situación del adiós… “todo un año por delante pensando si llamarte, habrá que esperar…fuimos el mejor verano que existió jamás…no te viniste a despedir, tampoco yo te lo pedí, de ti ya sé que no iba a salir, y al llegar a la estación sigo buscando alrededor, el tren se acerca pero tú no…”. Otra exquisita melodía de pop con toques emotivos de trompeta, solo de guitarra y un combinado de banda que crece compás a compás acompañando a la voz hasta los últimos compases estelares que se pierden en la inmensidad de los recuerdos. Se acaba el disco con “Aquellos días” y sus seductores coros arropados por acordeón, percusión, bajo, mientras la voz principal recuerda esos viejos tiempos: “esta tarde he visto salir humo de la casa donde tú y yo solíamos jugar, recordé aquellos días, no sé cuánto tiempo pasó ya…no pude parar de sonreír, todo seguía más o menos así como entonces”.    

Reflexión final 

Todo el largo Verano

“Todo el largo Verano decidimos que lo éramos –cuentan sus responsables- un invierno mientras preparábamos un villancico para un recopilatorio. En Ferrol llueve mucho y no hay demasiado qué hacer, así que desde entonces pasamos los inviernos metidos en casa rodeados de cables, guitarras, cintas y todo chisme susceptible de emitir sonidos… cuando de repente llega el verano, por fin sale el sol y es el momento de abandonar el letargo invernal y correr por la playa, andar en bicicleta, ocupar los bares y las terrazas, ir a descubrir todo tipo de lugares maravillosos…”. De ahí nace, para su primer Lp, Marmolinos, un lugar ficticio en el que confluyen sus  recuerdos estivales. En este segundo, “Anticiclones y Borrascas”, tratan sobre el amor y el desamor mediante una lectura temporal conformada por una docena de canciones excelentes en las que melodía y ritmo, voces e instrumentación, los matices agridulces, el pop y la psicodelia, la realidad y los recuerdos, encuentran un punto de compenetración sumamente perfecto. Tal y como ellos mismos cantan en alguna de sus memorables canciones, con su música “podrías saltar incluso volar” al escucharla.  Viene a ser como la cuerda y tú, si quieres, el funambulista para los equilibrios en la pista de la vida y en especial, en las relaciones amorosas. Así que si me permites el consejo disfruta este gran disco de Todo el Largo Verano porque estoy convencido de que, a poco que seas una persona sensible, te va a encantar… “y lo que tengas planeado hacer, en especial lo que no te gusta, se va a tener que esperar, por hoy lo dejas y miras a ver mañana o mejor para la semana”.  

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Todo el Largo Verano donde también podrás adquirir una copia en Cd editada con Ferror Records.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s