El powerpop de Tommy Marolda (The Toms) noqueándote con cuatro canciones de sus sesiones de 1979

Según Tommy Marolda (The Toms), una buena canción tiene que engancharte de inmediato. “Ya sea el ritmo o algo en la producción, cuando suena la melodía y te dan escalofríos en la columna vertebral, entonces lo sabes con certeza. Siempre hay ese algo en la música que puede golpearte así, y esa es mi droga preferida. La primera vez que escuché “I wanna hold your hand” de los Beatles, me tocó la fibra y me dejó inconsciente. Cuando una canción te noquea emocionalmente y se queda contigo, ¡esa es una buena canción!”.  Entre mediados y finales de los setenta no había mucha gente haciendo álbumes donde lo tocaran todo. Marolda fue uno de esos maestros autosuficientes. No solo compuso, cantó y tocó todo sino que encima grabó las canciones en su estudio llamado Songgram Recording de Merceville, New Jersey. De una sesión de fin de semana surgió el conocido Lp de título homónimo que fue editado en 1979 y por el que los amantes del mejor powerpop sienten justificada devoción. No fue la única ocasión que su único responsable grabaría canciones de esas que, como el mismo dice, te dejan K.O. sin remisión. Hubo más, al menos 14 más, ya editadas en Cd en 2019 de las cuáles el sello You are the Comos ha escogido, con muy bien criterio, cuatro de ellas y las ha editado en vinilo mediante un Ep bajo el título de “Magnetic Tape B-7. Selection from The 1979 sessions”.       

Tommy Marolda

Trayectoria

The Toms es el proyecto en solitario del productor, compositor y cantante,  Tommy Marolda. De joven comenzó a tomar clases de guitarra tras escuchar a los Beatles por primera vez. Al poco tiempo decidió que quería dedicarse a la música y aprendió a tocar varios instrumentos hasta formar su primera banda. Los grupos siempre necesitaban a bajistas con lo que tuvo que pasarse a las cuatro cuerdas. Incluso llegó a tocar con la banda de Bruce Springsteen o de los Bon Jovi en sus inicios, antes de que tuvieran un contrato discográfico.

Unos años más tarde grabaría sus propias canciones en su estudio  Songgram Recording por el que también pasaron bandas como The Smithereens, Richie Sambora, Bruce Foster, Valentine, Instant Funk, entre otras. 

A ese primer disco de 1979 con título homónimo editado por Black Sheep Records, le siguieron otros como “Tom Foolery” (1981), “ Four Letter Words” (1982),  “Yawning for Pleasure” (1986), “Simplicity” (2006), “Sun” (2012), “Applestation” (2016), y “Life Raft” (2019).  En 1984 Tommy fue nominado para un Grammy como compositor escritor y productor en la categoría Mejor álbum de partitura original escrita para una película, “Stayin’ Alive”. En 1994, lanzó un nuevo proyecto llamado Horizontal Ladies Club con Richie Sambora como invitado junto con Pete Maloney (baterista de Tonic y Dishwalla). Sacaron un disco en 1995 con título homónimo al que siguió otro álbum “Galloping Into The Western Hemisphere” (2011) con Maria Balakina. 

De su trayectoria resulta también destacable su trabajo para álbumes de oro y platino de The Killers, Rod Stewart o Cher. También ha escrito canciones para programas de televisión o películas como la mencionada “Stayin’Alive”, protagonizada por John Travolta. Actualmente, Marolda está produciendo artistas solistas y bandas de todo el mundo. Siempre está buscando un nuevo talento joven para ayudarle en su incipiente carrera. La edición de You are the cosmos está limitada a 250 copias. El diseño es de Scott Carslon para Frodis Graphics.

Las canciones

Tommy a la izquierda

En la cara A  de este Ep oímos “Angela Christmas” con su fabuloso arranque de guitarras expandiéndose con una energía y una pasión incombustible sobre las que la voz principal desgrana una preciosa melodía y la sección rítmica aporta la consistencia precisa. Una maravilla de canción que ya justifica sin peros la selección de estas cuatro gemas del pop poderoso de todos los tiempos.   Le sigue “She Said Goodbye” con su trenzado de guitarras y crescendos de ensueño arropando a la melodía cariñosa con la que la voz principal nos agasaja entre matices conmovedores. Menuda facilidad para dar vida a temas en apariencia sencillos que obedecen a un talento único y desde luego a una capacidad creativa deslumbrante.    

Tommy Marolda

Ya en la B  figura “That Could Change Tomorrow” con su marcado tempo muy bien perfilado, en el que destacan una línea de bajo imaginativa dando cobertura a la voz solista y el devaneo de la guitarra transitando con soltura entre las líneas melódicas, entre cambios sensacionales, y estribillo que queda grabado desde la primera escucha, incluido un breve pero efectivo solo de guitarra. Acaba el Ep con “Call The Surgeon (Part 2)” con su encantadora fórmula de pop psicodélico en el que no faltan detalles instrumentales de lujo aportados por bajo, batería, riffs afilados de guitarra y la voz tan bien ensamblada en esta descarga lisérgica absolutamente memorable.

“La música requiere mucho trabajo y tiempo. ¡Es un largo camino, simplemente disfruta del viaje!”

Reflexión final

Nos cuenta Marolda en la misma entrevista, de la que extraemos sus palabras al principio de esta reseña y que puedes leer aquí: “El disco de los Toms no fue mucho para mí. Lo grabé en un fin de semana, en mi estudio y en un momento de inactividad. Entonces, de repente, las cosas comenzaron a suceder. En esa época no conocía el negocio de la música, era todo un misterio. Los Beach Boys me dijeron que les encantaba el álbum, Stallone me pidió que trabajara con él. Tuve la suerte de estar en el lugar correcto en el momento correcto”. Así es como, desde la más creíble humildad y una indiscutible devoción por la música, se expresan los grandes como Marolda. Solo así, con entrega y trabajo, pero también con humildad,  pueden surgir obras maestras como ese disco y las canciones que figuran en este magnífico Ep que nos facilita You are the cosmos en una bonita edición en vinilo. Por último, vale la pena quedarnos con un consejo, también de la misma entrevista: “No pienses que tu primera canción te va a dar millones. No importa lo que diga tu esposa, familia o amigos cercanos, requiere mucho trabajo y tiempo. ¡Es un largo camino, simplemente disfruta del viaje!”. Pues eso haremos, si os parece,  vamos a disfrutar del viaje escuchando estas bonitas canciones de 1979 recuperadas tras cuarenta años, aunque en este instante no tengamos demasiadas ideas fehacientes, tal y como están las cosas, de hacia dónde nos lleva.

Nota: Puedes adquirir una copia del disco en You are the Cosmos y escuchar las canciones de esa sesión en el bandcamp de Futureman records.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s