Fallece Hedlin Bölek del Grup Yorum

Helin Bölek nació en 1992 y falleció el 3 de abril de 2020 en Estambul. Formaba parte del Grup Yorum. Murió el día 288 de la huelga de hambre en la que se encontraba para protestar contra las presiones por parte del gobierno turco de Recep Tayyip Erdoğan. Sus componentes han sido detenidos en varias ocasiones y su música prohibida por sus ideas políticas. El Grup Yorum se formó a mediados de los ochenta y se popularizó en los noventa por su carácter revolucionario y la combinación del folclore kurdo y turco con el rock, más letras donde criticaban la política del Gobierno de Ankara. Su último trabajo hasta el momento es de 2017 y tiene como título “Ille Kavga” (‘Lucha a toda costa’) en cuya portada se pueden ver los instrumentos rotos durante una redada policial del año anterior.

Bölek, hija de una familia de Diyarbakır, empezó realizando varias actividades artísticas antes de entrar a formar parte como cantante de la banda. Durante una operación policial en el Centro Cultural İdil en Estambul en noviembre de 2016, fue detenida por primera vez con los siete miembros del grupo bajo los cargos de “resistencia a la policía, insultos  y ser miembro de una organización terrorista”. Helin Bölek e Ibrahim Gökçek fueron detenidos hace un año durante un registro domiciliario en el mencionado Centro Cultural Idil de Estambul. Se les acusó de pertenecer al prohibido Partido/Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C). Bölek fue liberada en noviembre de 2019 y Gökçek el 24 de febrero. Ambos músicos decidieron continuar su ayuno hasta que las represalias contra la formación musical terminaran. El 11 de marzo de 2020 Gökçek y Bölek, fueron llevados en ambulancia al hospital y  fueron ingresados ​​en la sala de emergencias, donde no aceptaron la intervención y el tratamiento. Después de seis días fueron llevados de vuelta a la “Casa de la Resistencia”. Finalmente, el propio grupo ha anunciado la muerte de Bölek.

Según informa la agencia kurda de noticias Firat, la policía turca impidió el funeral de Helin Bölek. El cuerpo debía ser llevado desde la “casa de la resistencia” en Küçük Armutlu, donde Helin Bölek y su colega de la banda Ibrahim Gökçek estaban llevando a cabo su huelga de hambre, al lugar de culto Alevi (Cemevi) en Okmeydani. En Nurtepe, el convoy con el ataúd fue bloqueado por la policía. Los conductores de los dos automóviles con el cuerpo y los familiares y abogados de Helin Bölek fueron arrestados. La policía exigió que el cuerpo fuera trasladado directamente al cementerio de Feriköy.

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s