Fallece el cantautor Luis Eduardo Aute

Luis Eduardo Aute Gutiérrez nació en Manila, Filipinas, el 13 de septiembre de 1943, y falleció el 4 de abril de 2020 en un hospital madrileño. Cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta, está considerado como uno de los más influyentes artistas polifacéticos españoles con una larga e intensa trayectoria.  Publicó una veintena de discos con temas muy conocidos como “Al alba” o “Rosas en el mar”, entre muchos otros interpretados por él o versionados por otros y otras cantantes.

Su padre, de Barcelona, se fue a trabajar a Manila a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo, filipina de ascendencia española.  En 1954 la familia se estableció  Madrid. En sus primeros años de artista, pinta y forma parte de grupos como Los Sonor, del que surgirían Los Bravos, en el que tocaba la guitarra acústica, o Los Tigres donde cantaba en inglés canciones de Elvis Presley, entre otros. ​ En 1961 escribe su primer guion de cine y presenta un cortometraje de veinte minutos a un concurso. Sigue exponiendo y en 1963 comienza a estudiar arquitectura.  Dos semanas después abandona la universidad y se traslada a París.

En 1967, Massiel incluye en un disco su tema “Rosas en el mar” y “Hasta mañana”, mientras que RCA insiste que Aute grabe sus temas. Al final acepta.  Entre 1967 y 1968 publicó varios temas y su primer álbum, “Diálogos de Rodrigo y Ximena”, incluido su famoso “Aleluya nº1”. El 21 de marzo de 1968 se casa y en mayo decide dejar la música grabando el disco “24 canciones breves”, crónica política y social de la España de entonces. Volvería a la música como intérprete en 1973 grabando “Rito” para Ariola, el primero de los discos de la trilogía “Canciones de amor y de muerte”.  En 1975 se edita “Espuma” con el single “Anda”, otra de sus canciones más conocidas.

Luis Aduardo Aute

Le seguiría “Babel” (1975) y “Sarcófago” en 1977, el último de la trilogía Canciones de amor y muerte, tras “Rito” y “Espuma”. Durante esos años compuso bandas sonoras para películas y escribió poesía mientras que Marisol, Massiel, Ana Belén y Rosa León grabaron canciones escritas por él. Durante los setenta saldrían los discos “Forgesound” (1977), “Albanta” (1978) con su famosa “Al alba” y “De Par en Par” (1979).

En los ochenta actuó acompañado por la banda Suburbano, sacó “Alma”  que cierra la trilogía “Canciones de amor y de vida” con “Pasaba por aquí” y “No te desnudes todavía”. En marzo de 1982 publica “Fuga” con “Siento que te estoy perdiendo” y “Mira que eres canalla”. Inicia otra trilogía, “Canciones de amor y duda”.  En 1984 saca “Cuerpo a cuerpo” con “Cine, cine”, “Dos o tres segundos de ternura” y “Una de dos”; y en 1985, “Nudo” con “El Universo”. Al año siguiente graba un homenaje a Pablo Neruda, “20 Canciones de Amor y un Poema Desesperado” y en 1987 “Templo” más “Segundos Fuera” (1989).

Luis Eduardo Aute

Ya en los noventa aparece “Ufff!” (1991), “Slowly” (1992), el directo “Mano a Mano” con Silvio Rodríguez (1993), “Alevosía” (1995) y “Aire/Invisible” (1998), entre otros proyectos. Ya en En 2001 sale su película de animación “Un perro llamado dolor”. En 2003 publica “Alas y balas” más el recopilatorio “Auterretratos Vol. 1” y dos años después “Auterretratos Vol. 2.”. Llegamos a “A día de hoy” (2007), el primer disco de Aute con temas inéditos en cinco años. Sin olvidarse de sus “poemigas” en audio libros. En 2010, de nuevo con Tony Carmona, publicaría “Intemperie” y en 2012 “El niño que miraba al mar” con la película propia de animación “El niño y el basilisco”. En 2014 saldría el libro “Claroscuros y otros pensamientos”, donde recoge todas sus canciones hasta la fecha.

El 8 de agosto de 2016 sufrió un infarto tras regresar a Madrid después de un concierto en Huelva. Entró en estado de coma del que se recuperó.  El 16 de noviembre de 2018 se publicaría un doble CD en directo titulado “De la luz y la sombra”, con temas grabados de la última gira  en Madrid y México.

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s