Nos deja el gran Roy Loney de los Flamin´Groovies

Roy Loney nació el 13 de abril de 1946 en San Francisco y falleció el 13 de diciembre de 2019.  Cantante, guitarrista y compositor fue miembro fundador de los  Flamin ‘Groovies en 1965.  Tras los tres primeros  álbumes: “Supersnazz”, “Flamingo” y “Teenage Head”, Loney dejó la banda en 1971. Curiosamente, su primera grabación en solitario no apareció hasta 1979, casi ocho años después de dejar los Groovies. Mientras tanto había realizado una serie de trabajos en la industria discográfica. Su regreso fue con un tremendo EP, “A Hundred Miles an Hour” al que siguió el LP “Out After Dark”.  Entre 1979 y 1983 sacó unos cuantos excelentes discos en sellos independientes. En 1984 se retiró de la escena del rock and roll por un tiempo y continuó tocando en San Francisco. A finales de los ochenta grabó para el sello  Norton, “The Scientific Bombs Away”, otro pedazo disco acompañado por los Phantom Movers que pasó desapercibido.  En los noventa hasta 2007 grabó como Roy Loney & The Longshots y en 2007 más 2009 con el Señor No para Bloody Hotsak.  

Roy Loney y Tim Lynch se conocieron en el instituto y crearon una banda de folk.  A partir de 1965 tras agregar a su amigo George Alexander, quien aprendió a tocar el bajo, se convirtieron en una banda de rock and roll con el baterista Ron Greco.  Greco conocía a un guitarrista  de 15 años llamado Cyril Jordan que se convirtió en parte del grupo. Greco lo dejó y fue reemplazado por Danny Mihm.  Tras tocar durante unos tres años bajo varios nombres de grupo y no recibir ninguna oferta de alguna compañía discográfica, decidieron aportar su dinero y grabar un EP, “Sneakers” (1968) con Jordan (guitarra, voz), Loney (voz, guitarra), Alexander (bajo, armónica, voz), Lynch (guitarra, armónica, voz) y Mihm (batería).  Epic Records les firmó un contrato.  Al año siguiente lanzaron “Supersnazz” (1969) donde se mezclan canciones de rock and roll con algunas que ya anteceden el powerpop. 

La escena musical de Detroit endureció su sonido  y a instancias de Richard Robinson (periodista y futuro productor de los Groovies), firmaron con Kama Sutra Records para sus próximos dos álbumes, “Flamingo” (1970) y “Teenage Head” (1971). Ninguno de los álbumes se vendió bien, lo que causó que Loney y Lynch perdieran interés y dejaran a los Groovies. Loney, aficionado al rockabilly y al blues, tuvo diferencias de criterio con Jordan que se inclinó más por el pop beat. Tim Lynch dejó la banda y fue reemplazado por James Ferrell. Loney también dejó la banda y fue reemplazado por el cantante y guitarrista de 18 años Chris Wilson, quien, junto con Jordan, comenzó a mover al grupo en una dirección pop.  Alexander se hizo amigo del  ejecutivo de música británico Andrew Lauder, y en 1972 la banda llegó a un acuerdo para firmar con United Artists Records y grabar con el productor británico Dave Edmunds en los Rockfield Studios en Gales.  Se mudaron a Inglaterra donde permanecieron durante el resto del año 1972. Sacaron un par de singles con los temas “Slow Death” / “Tallahassee Lassie” y “Married Woman” / “Get a Shot of Rhythm and Blues “, que United Artists prefirió a las propuestas por la banda  “Shake Some Action “y” You Tore Me Down “.  “Slow Death”, una canción antidrogas que Jordan había escrito con Loney, fue prohibida por la BBC por usar la palabra “morfina”, lo que acabó por perder el interés a UA.  Las siete canciones grabadas en 1972 por los Groovies para UA (las seis nombradas anteriormente más “Little Queenie” de Chuck Berry) fueron lanzadas en 1995 por EMI en el álbum “A Bucket of Brains”.

El fracaso de estos singles dejó a la banda en el limbo durante dos años. Durante esta pausa, el baterista Danny Mihm también dejó la banda, reemplazado primero por Terry Rae y finalmente por David Wright. En 1973, volvieron a grabar “Shake Some Action”  para Capitol Records pero no firmaron ningún contrato.  Sacaron una versión producida por Edmunds de “You Tore Me Down” como  primer sencillo para el sello Bomp! en 1974.  Algunas de las grabaciones de esa época  se recopilaron en el año 2002 en el álbum “Norton Slow Death”.

Finalmente en 1975, Greg Shaw de Bomp! se convirtió en manager de los Flamin ‘Groovies’ y logró que firmaran con el nuevo sello Sire Records, dirigido por Seymour Stein.  Regresaron al Reino Unido y grabaron y lanzaron en 1976 “Shake Some Action”, nuevamente producido por Edmunds, que incluyó las mismas grabaciones de “Shake Some Action” y “You Tore Me Down” que United Artists  rechazó  en 1972. El álbum recibió críticas favorables y empezaron a triunfar entre el punk.   

La distribución de Sire fue asumida por Warner Bros. Records en 1977 por lo que los Groovies regresaron a un sello grande. Poco antes, James Ferrell  quien no estaba contento con la línea beat de la banda fue despedido y reemplazado por Mike Wilhelm. La banda grabó dos álbumes para Sire / Warners, “Flamin ‘Groovies Now” (1978), una vez más producidos por Dave Edmunds, y “Jumpin’ in the Night” (1979) producidos por Jordan y Roger Bechirian. El fracaso comercial de “Jumpin ‘in the Night”, así como los enfrentamientos entre Jordan y Stein, llevaron a Sire a abandonarles  en 1980. La banda agregó el teclista Mark Dunwoody.  Tras una  grabación fallida en Gold Star Studios en 1981 para un nuevo álbum llamado provisionalmente “Tour de Force”  del que solo se grabaron cinco canciones completas en un período de tres semanas, cuatro de ellas fueron versiones, más las diferencias personales cada vez mayores entre Jordan y Wilson llevaron a David Wright y Chris Wilson a renunciar a los Groovies.   Jordan y Alexander agregaron a nuevos miembros, incluido el regreso del baterista Danny Mihm, y reanudaron las giras. En los ochenta eran Jordan, Alexander, el guitarrista y vocalista Jack Johnson y el baterista Paul Zahl. Siguieron hasta 1991.

Por su parte, Roy Loney formó  en 1979 Phantom Movers con otros dos ex Groovies, el baterista Danny Mihm y el guitarrista James Ferrell, así como también Larry Lea (guitarra) y Maurice Tani (bajo). La banda lanzó varios álbumes entre 1979 y 1993. Loney y Lea continuaron trabajando juntos después de que la banda se disolviera.

En 1995, “Shake Some Action” apareció en la película “Clueless” que generó de nuevo un interés en el grupo. Loney, Mihm y Ferrell, que tocaban juntos en una banda llamada Fondellas, trataron de organizar una reunión de los Groovies pero Jordan no estaba  interesado.  Los Flamin ‘Groovies encabezaron el Azkena Rock Festival el 11 de septiembre de 2004, aunque Jordan fue el único miembro de la banda anterior a 1981 que participó.

En 2005, Jordan fundó una nueva banda llamada Magic Christian que lanzó un álbum doble homónimo en 2005 y el álbum “Evolver” en 2009. Ese año Loney y Jordan se reunieron y se embarcaron en una breve gira, respaldados por miembros de A-Bones y Yo La Tengo. La gira se centró en el catálogo de Groovies anterior a 1972, omitiendo las canciones posteriores.

La gira de Loney y Jordan les llevó a colaborar con Chris Wilson en su disco de 2010 “Love Over Money”.  Aparecen George Alexander, Roy Loney, James Ferrell y Mike Wilhelm así como el teclista de Procol Harum Matthew Fisher y el guitarrista de Barracudas Robin Wills. Wilson siguió con el álbum “It’s Flamin ‘Groovy” (2013) que presentaba a los mismos músicos que antes más tres canciones con Alexander y Cyril Jordan.

The Flamin Groovies Foto Anne Laurent

El teclista de los Groovies en la década de los ochenta, Mark Dunwoody, quien también tocó con los Phantom Movers, murió de un ataque al corazón el 12 de junio de 2013. El guitarrista Mike Wilhelm (1976-1982) murió de cáncer el 14 de mayo de 2019.

Roy Loney. Foto: Dena Flows

A partir de finales del año  2012, tras las “reuniones” en los álbumes solistas de Wilson, Jordan y Wilson consideraron volver a tocar con los Groovies.  Jordan, Wilson y Alexander (con Victor Penalosa a la batería) tocaron en vivo por primera vez desde su separación de 1981 en Australia.  Después tocaron en una serie de directos con entradas agotadas en Japón y su  próximo show, en San Francisco el 4 de mayo agotó las entradas en menos de 24 horas, e incluso Loney asistió. Como resultado, Jordan, Wilson y Alexander decidieron reformar los Flamin ‘Groovies y grabar un nuevo álbum.  Su primer lanzamiento fue un single de edición limitada en 2016 para conmemorar el 50 aniversario de la banda con los temas “Crazy Macy” y “Let Me Rock”, seguido del álbum “Fantastic Plastic” (2017).  Ese año también compartieron un single con los Lookers para Bloody Mary Records. Para la gira, Jordan y Wilson estaban acompañados por Chris Von Sneidern al bajo y Tony Sales (hijo del bajista Tony Fox Sales) a la batería. En 2019, los Groovies, con Jordan, Von Sneidern (ahora a la guitarra), Sales y Atom Ellis (al bajo), con el invitado especial Roy Loney (voz) pero sin Wilson se embarcaron en el “Teenage Head Tour” por los Estados Unidos y Europa.  Loney fue hospitalizado tras una caída en el aeropuerto en junio, justo cuando la gira se dirigía a Europa, lo que obligó a la banda a seguir la gira sin él.

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s