Nick Eng se enfrenta a la frustración sentimental con canciones sublimes como única posibilidad remota

Si bien en su primer trabajo de 2018 Nick Eng ahondaba en el amor con alegría y pasión,  en este segundo disco titulado “Long Shots” editado este 2019 por You are The Cosmos, sus canciones son más introspectivas, incluso tienden al pesimismo o el enojo como consecuencia de alguna experiencia personal no precisamente satisfactoria.  Sin embargo, lo que sí se repite, incluso mejora  con respecto al anterior disco, es esa capacidad sublime para definir canciones sensacionales, mediante arreglos minuciosos, con momentos sobrecogedores perpetrados por melodías suculentas, ritmos bien compenetrados y una sucesión de recursos, ya sean vocales como instrumentales, que mantienen un mensaje exquisito tanto sonoro como lírico. El resultado son una decena de temas que no tratan sobre el amor en sus momentos álgidos iniciales, sino más bien recreando historias finales producto de las siempre delicadas relaciones interpersonales.  De todos modos, el amor nunca se entendería sin el desamor, como tampoco al revés, así que, sea cual sea tu estado de ánimo en el mismo instante que oigas tan sensacional disco, es aconsejable que te dejes llevar por la emotividad de una obra cuyos asuntos no son para nada melosos sino más bien tempestuosos, cargados de un cinismo y una realidad no menos acongojante.  El propio Nick ha llegado a decir de este gran disco:  “Es realmente un álbum pasivo-agresivo que roza lo amargo”.

Trayectoria

Nick Eng. Foto: Kellie Sasso

Nick Eng es un cantante, compositor y multi-instrumentista de Biggest Little City en Reno, Nevada. Su primer disco de título homónimo lo sacó con Beatnick Records en 2018. Contiene, al igual que éste, diez canciones amorosas como “The One for You is Me” o “On Cloud 9”. Todos los temas de este segundo trabajo son originales de Nick Eng quien toca todos los instrumentos y se  ha encargado de la producción con Parker Hames. Ambos tienen su propio estudio donde grabaron las canciones. La foto de la portada es de Tweaking Reality Studios y surgió cuando estaban experimentando para sacar una instantánea del tipo “long shot” (larga exposición) como referencia al título del disco. Al parecer, el nombre lo propuso su propia madre.  En directo, canta y toca la guitarra rítmica acompañado por Chris Monzon al bajo; Collin Lucier a la guitarra solista; y Pudge Gervais a la batería y coros. 

Las canciones

Nick Eng. Foto: Tweaking Reality Studios

El disco empieza con “For Tonight” donde nos habla de dos personas involucradas en una relación que no va a ser a largo plazo, sino que tan solo durará una noche.  Probablemente “la joya de la corona de este álbum” según el propio Eng. Trata sobre una obsesión tóxica y sobre cómo una sola persona puede tomar el control emocional completo de tu vida. Musicalmente impacta por su fuerza, con esos arreglos para piano y sección rítmica tan potentes, que logran subirte la adrenalina con esa pasión vocal tan sumamente penetrante más un hiriente solo de guitarra que aporta un matiz desgarrador. Sigue con “Too Good For Anyone”, con súplicas, deseos de atención, esperando respuestas  amorosas que nunca llegarán. Un riff de guitarra cautivador, solo incluido, otra melodía poderosa, y una estupenda concepción rítmica arropan a la gran voz de Nick.                   

Le sucede “Emily”, con el corazón roto, porque a veces las cosas no son siempre como parecen. Aquí nos conmueve con guitarra acústica, rítmica y solista, más una guitarra de 12 cuerdas para imitar una mandolina, envolviendo a su fascinante voz, entre tiernos coros,  con la que nos describe otra historia de desamor con versos agridulces:  “Emily, rompiste mi corazón feliz para siempre. ¿Por qué no pude ver a través de tu belleza?…”

A continuación oímos “Between You and Me” en la que nos canta el fin de una relación: “Creo que es hora de que ambos nos demos cuenta de que las cosas han cambiado y por eso nada es como solía ser antes… intenté verte desde tu punto de vista, esperaba que tú también hicieras lo mismo por mí.”. Arreglos preciosos para melodías enternecedoras con las que logra empalizar con el oyente sin edulcorantes ni detalles corrosivos, sino más bien con toda la sinceridad posible.  Se cierra la cara con “Mad Abby”, otro tema de desamor a cerca de alguien sobre el que “pensé que me había ganado su cariño. Tal vez ella vio a través de mi imperfección…pero mi paciencia se está agotando”.  Fraseos de guitarra pop y voces emocionantes, auxiliados por una perfecta sección rítmica, dan forma a esta bonita canción que, pese a la desesperación latente, insufla esperanza para combatir el dolor de la frustración.

Nick Eng en directo

La cara B se abre con “Right For You”. Según explica el propio Nick, es otra de sus canciones favoritas. Cuando rompió con su última novia, no pudo escribir nada. Al final consiguió componer este tema para seguir adelante con su vida.   Aquí se muestra más introspectivo, con esa bonita melodía interpretada por voz serena y acompañado de guitarra acústica entre cambios armónicos de gran belleza.  Continúa con “Nowadays”, canción que considera autocompasiva en la que emergen algunos de sus “complejos”. Para ello se nos muestra más contundente a base de una conjunción muy suculenta de ritmo y melodía mediante habilidades que le destacan como gran compositor dotado de la magia de recrear ideas sencillas mediante un combinado pop tan plácido como perseverante alejado de modas condescendientes.  Llegamos a “Maybe Tomorrow”, tema en el que trata de un chico que entabla una relación con una  chica que ya tiene novio. Se quieren  e intentan articular su conexión con una actitud despreocupada. No faltan las articulaciones sonoras que ponen los pelos de punta, creciendo compás a compás, apelando a nuestra capacidad de emocionarnos con la mejor de las formas: esas melodías que resultan eternas y altamente conmovedoras.  

El penúltimo corte se titula “It’s Alright”, un tema influenciado por los Cake, con su omnipresente sintetizador que, con las guitarras desbocadas,  nos procura un gran corte, casi de himno. De nuevo, las difíciles relaciones interpersonales amorosas, y la persecución de intereses forman parte del  centro neurálgico de sus canciones.  Acaba el álbum con la acústica y recogida “Nobody Knows” , que fue escrita la noche anterior a la última sesión de estudio. Según Nick, “puedes escuchar mi agotamiento en ella. Es muy sensible en comparación con las otras canciones”.

Nick Eng en directo

Reflexión final:  

Nick Eng. Foto: Kellie Sasso

Cuenta Nick Eng en una de las entrevistas que podrás leer en los enlaces del final de esta reseña que “no tiene nada contra las canciones de amor pegajosas” pero también se siente cómodo con temas menos complacientes en los que se pone de manifiesto que el amor tiene sus evidentes dificultades, sus momentos desconcertantes, y por supuesto, sus finales. Incluso añade: “Le he estado diciendo a la gente que este es mi álbum de la universidad, y el primero fue el de mi escuela secundaria”.  Con respecto a su anterior trabajo, destaca una producción más pormenorizada, puliendo todos y cada uno de los detalles que conforman unas canciones sumamente completas. Nick Eng tiene la magistral capacidad de combinar, con soltura, articulaciones, en apariencia sencillas, de guitarra y piano para dar cobertura a melodías de ensueño.  En todas y cada de las canciones, se muestra especialmente inspirado para conjugar esas sonoridades cautivadoras con relatos poéticos agridulces. Entre recursos  vocales encantadores y una sucesión de aportaciones instrumentales ricas en  matices, “Long Shot”  es la segunda parte de su vida sentimental musicalizada con la empatía de la sinceridad, el dominio del hecho, y el poder comunicativo de la imaginación para que, quizá, te sientas identificado.     

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp y adquirir una copia del vinilo en You are The Cosmos. Los comentarios de Nick Eng que has leído han surgido de las entrevistas y reseñas en inglés que puedes leer en Reno News & Review y Reno Arts News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s