Fallece Dave Samuels de los Spyro Gyra

A-38200-1115106246.jpg
Dave Samuels 

Dave Samuels nació el 9 de octubre de 1948 en Waukegan, Illinois. Fue un vibrafonista que pasó muchos años con el grupo de jazz Spyro Gyra. Sus grabaciones y actuaciones en vivo también reflejan su destreza con la marimba y el steelpan. El 22 de abril de 2019, la página oficial de Facebook de Spyro Gyra informó que Samuels había muerto a los 70 años.

A los seis años comenzó a tocar la batería y el piano. Aprendió el vibráfono y la marimba mientras estudiaba en la Universidad de Boston. Continuó sus estudios en el Berklee College of Music, también en Boston, y estudió con el vibrafonista Gary Burton. Enseñó percusión en Berklee antes de mudarse a Nueva York en 1974. Pronto estuvo grabando y tocando con Gerry Mulligan, Carla Bley y Gerry Niewood.  Tocó en un dúo de vibráfono / marimba con David Friedman, quien había sido su maestro en Boston, sacando disco con el nombre de Double Image. En 1979, comenzó a grabar con Spyro Gyra, y finalmente se convirtió en miembro de la banda en 1986 formando parte del grupo durante los noventa.

Spyro Gyra es una banda de jazz fusión y smooth jazz creada a mediados de los años 1970 en Buffalo (New York).  Con más de 25 álbumes editados y 10 millones de copias vendidas, entre sus canciones con mayor éxito figuran “Shaker Song” y “Morning Dance”. El nombre de la banda está tomado de una especie de algas llamadas spirogyra.

da9334c2b3540a5348491b07b2bc19f1
Spyro Gyra 

Por sus filas han pasado numerosos instrumentistas de prestigio, destacando el saxo alto, compositor y líder de la banda, Jay Beckenstein, y el teclista Tom Schuman, que han permanecido en sus numerosas formaciones, o el guitarrista, Julio Fernández.

 

Su primer disco, de título homónimo, fue autoeditado a finales del año 1977. Contaron con  algunos invitados como Dave Samuels y Rubens Bassini. Atrajeron al sello discográfico local, Amherst Records, que lo re-editó con nueva portada.  Le siguió “Morning Dance”(1979) y “Catching The Sun”,  editado ya directamente por MCA en febrero de 1980 con similar éxito. Hasta ocho discos como “A Night Before Christmas” (2008) con la cantante Christine Ebersole, así como con Dave Samuels y Janis Siegel, han sido galardonados con un Grammy, entre otras nominaciones. Su último disco hasta el momento es “A Foreign Affair” (2011).

A-275050-1147691383.jpeg
Dave Samuels 

En los ochenta, Samuels también grabó con Paul McCandless, Art Lande, Anthony Davis y Bobby McFerrin. En 1993 creó el Caribbean Jazz Project. Samuels escribió para las revistas Modern Percussionist y Modern Drummer, un libro de métodos, e hizo un vídeo instructivo. Enseñó también en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra.

Documento sonoro:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s