Llobarros, genuina “Exotica & fuzz” instrumental del Mediterráneo

a3026131024_10
Portada

La lubina es uno de los pescados más apreciados y característicos del Mediterráneo. Ya en época de los romanos estaban consideradas como uno de los animales marinos más nobles que existen tanto por su curiosidad innata como por su capacidad de organizarse en el ataque con el propósito de alimentarse, de ahí el nombre de lobo de mar, entre otras virtudes. También es un manjar altamente nutritivo  cuyo sabor delicado se aprecia en todo su esplendor cuando más sencilla es su preparación.  En Valencia como en Cataluña, una lubina es un llobarro y, desde hace poco, da nombre también a uno de los proyectos actuales más interesantes del  rock instrumental. Originario de Benimaclet (Valencia), Llobarros son un trío que acaba de debutar con un Ep editado por Monasterio de Cultura, Sweet Grooves Records, Ola Records, y Pipus Records.  El vinilo incluye cuatro temas, tres propios y una versión de un grupo brasileño llamado Retrofeguetes.  Cuatro sensacionales canciones de surf and roll en el que emergen detalles de “exótica”, “marchas moras”, punk, folklore mediterráneo… una mezcla suculenta que eclosiona en todo su poderío mediante una interpretación meticulosa a base de andanadas de fuzz y momentos solistas moldeados con una variedad excelsa de matices y apoyada por ritmos contundentes. Ingredientes de primera calidad  con los que nos ofrecen auténtica ambrosía musical.

Trayectoria

18216550_1512822362083196_5053325307100014496_o
Llobrarros. Foto: Elena Olcina

Llobarros son David Vina a la batería, Victor Vinyó al baix, y Pep Ahuir a la guitarra y compositor de los temas propios.  Sus componentes han pasado por bandas punk y surfers como Kozmick, X-faneakes,  Latin Com´l Brass, Burlons, Littele Wooden Bridge Station Band, o  Cavallo donde Ahuir toca también el teclado. Este single Ep es su primer disco. Ha sido grabado en Pares o Nones Records, València, y masterizado en Harrisound studio de Elche. La foto de portada es de Elena Olcina y el diseño de Francesc Soriano. Existe también una edición coleccionista con un cómic de Cèsar Sebastián.

Las canciones

49660159_2238817719483653_3269184348137455616_oEl disco se abre con “La perla exótica”, deslumbrante tema de recorrido ágil mediante una sección rítmica meticulosa arropando a la guitarra que nos cautiva con detalles misteriosos de guitarra, fraseos arabescos, griegos, y momentos solistas tan cautivadores como descomunales.  Una maravilla de canción tras la que esta cara A se cierra con “Nocturna”, otra excelente muestra de esa “exótica” tenebrosa, con percusión latina, que desprende una magia inconmensurable. La guitarra nos anonada con sus múltiples enfoques pasionales mientras el bajo y la batería mantienen el pulso con una elegancia fascinante.

23916427_1713215162043914_148068181252231767_o
Llobarros

Ya en B oímos “Fuzz Manxú”, tema de los brasileños Retrofeguetes incluido en el disco “Chachachá” (Indústrias Karzov 2009). En este caso, los Llobarros mantienen su punto contundente de punk surf mediante descargas salvajes de guitarra más bajo, con batería imperturbable,  aportando la primera momentos solistas de pura orfebrería  mediterránea más trinos de vértigo. Para acabar el álbum,. “The Lame (Marxa Mora)”,  genial simbiosis entre las conocidas marchas de “Moros y cristianos” con el rock and roll. Mediante ritmo profundo de bajo, batería solemne, y efectos selváticos, construyen la base perfecta para que la guitarra desgrane la sutil melodía con una emoción indescriptible. Un tema que cierra este sensacional disco, un Ep que se nos antoja de lo mejor que ha dado en los últimos años nuestra prestigiosa escena de rock instrumental.

Reflexión final

23270373_1694816360550461_8677027062689272506_o
Llobarros. Foto: Elena Olcina

Un buen cocinero sabe que la lubina, como el rodaballo, merece un trato respetuoso,  y no hay necesidad de enmascarar demasiado su sabor porque resulta, ya de por sí, muy sabroso.  Llobarros tienen una concepción parecida cuando crean melodías y ritmos propios de auténtico surf and roll. Pero su música ya no es solo una herencia fiel de las bandas de finales de los cincuenta y los sesenta; la suya es ya una obra muy original y por encima de todo, actual. No hay duda que la banda se expresa, tras un camino de aprehender influencias, con el propósito de llegar hasta nosotros sumándole también ese folklore autóctono en el que confluyen, por otra parte, sonoridades procedentes de todas las culturas que comparten el mar Mediterráneo. Países y gentes que, durante siglos, han entendido la globalización sin xenofobia sino como los que es: riqueza cultural, social y económica necesariamente compartida. Con estos preceptos, el  proyecto musical de esta banda valenciana  resulta un modelo a seguir que sirve, de forma muy precisa, para explicar esa natural confluencia de estilos que enriquecen el rock and roll;  sin necesidad de exhibicionismo ni teatralidad western autoimpuesta, sino tal cual, con toda la fuerza que transmiten las canciones hechas a conciencia, con el loable propósito de emocionarnos  mediante la exquisitez de la exótica y la potencia del fuzz.

Nota: Puedes escuchar las canciones y adquirir una copia del Ep en el bandcamp de Sweet Grooves records, Monasterio de Cultura, Ola Records, y Pipus Records.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

HOTEL ARIZONA RADIO ENLACE

rock and roll media

TEEN BEAT

Programa dedicado a la actualidad del r'n'r, garage y música surf. Presentado por Félix "el Duende".

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: