El “Pop espontáneo” de JODI, melodías y ritmos formidables con matices lisérgicos y tecnología sorprendente  

R-12854990-1543246416-5128.jpeg
Portada

Desde mediados de los sesenta a principios de los ochenta, dos  hermanos descendientes de una familia alemana y residentes en Paraguay, llamados Jörn y Dirk Wenger, fraguaron uno de los proyectos más interesantes y revolucionarios no solo del pop sudamericano de esas décadas sino incluso dentro del ámbito internacional. Tras una aventura beat en un grupo llamado The Rabbits,  con apenas medios tecnológicos ni acceso fluido a las diversas  corrientes musicales del momento en un país sumido en una dictadura, fueron capaces de dar vida a una amplio abanico de canciones que destacaron, a partes iguales, por su enorme valor melódico y su cautivador despliegue rítmico con una enorme curiosidad por hallar recursos técnicos muy suculentos que las distinguieran de todo lo habido y por haber.  Mediante  el acrónimo de sus nombres crearon JODI y editaron, en los setenta, un Lp ciertamente espectacular titulado “Pops de Vanguardia” que en 2016 reeditada la discográfica Out-sider, filial de la catalana Guerssen.

Tras el impacto que produjo tal cúmulo de excelencias entre los amantes actuales de los sonidos sixties, el mismo sello ha persistido, con buen criterio, en la labor de recuperación de la obra de JODI mediante un nuevo disco con nombre genérico de “Pop espontáneo”. El título corresponde con la definición que el mismo Joern utiliza para calificar su impresionante  música. Mediante una cuidada edición en vinilo y Cd más descarga, se incluyen casi una veintena de canciones,  todos ellos temas inéditos de 1969 a 1975, que harán las delicias de los conocedores de tan fructífero dúo, pero también de todos aquellos que aún tengan la capacidad de dejarse sorprender por unas creaciones muy originales. Canciones fabulosas que atesoran todo tipo de excelencias procuradas por  técnicas electrónicas inusuales, cohesionadas  con la emoción que procura el pop mediante unas mentes creativas que podríamos considerar de únicas en la historia de la música beat,  psicodélica, soul y funk de todos los tiempos.

Trayectoria

image8-1-1024x721@2x.jpg
Los hermanos Wenger 

Los hermanos Wenger descienden de una familia alemana que a principios de los cincuenta dirigían una fábrica en el barrio Jara de Asunción.  Criados en un ambiente muy musical, Jörn toca el violín, el bandoneón, el saxofón, el bajo, la guitarra y  el piano, y Dirk se decanta por la percusión acompañando a su hermano con la batería.  Su primera banda se llamaría   The Rabbits formada con alumnos del colegio alemán Goethe de Asunción  como Gilberto Gónzalez, Naldo Nardi, Rodrigo Campos Cervera y Willy Shcubeius. Componen canciones garajeras con toques psicodélicos que gustaron a su padre quien les ayuda a grabar en un pequeño sello, Industrias Fonoelectrónicas Guaranía.  El EP salió en 1969 con una tirada de trescientas copias y se titula «Lo Más Nuevo». Reúne canciones originales de la banda como “Never Funny”, “Buscándote” o “Todos los instantes”.  Los hermanos dejaron el grupo no satisfechos con los resultados. Después de pasar unos años en Alemania, donde estudiaron con Stockhausen y conocieron las vanguardias artísticas, regresaron a Paraguay y decidieron trabajabar en algo distinto que diera un paso más allá de las tendencias beat del momento.

índiceEl disco “Pops de Vanguardia” se fragua desde el año 1966 en el “Jodi Experimental Studio”  donde contaban con dos grabadoras de sola una pista y un par de micrófonos de segunda mano.  Allí experimentan y crean canciones como «Fantasmas del Sonido», «Recuerdos de un amigo ruso». «Little Butterfly»,  o «Arrivederci» en un amplio espectro de estilos. El disco fue editado con su dinero en Argentina mediante el sello Phonogram, subsidiaria de Philips, en 1971. Sacaron 300 copias y no tuvieron éxito, ni siquiera fue entendido por la mayoría de crítica y público.  Jörn recuerda que “lo llamaron ensalada rusa por qué había de todo”. El álbum fue reeditado en 2016 por Out-sider, filial de Guerssen, que incluyó una serie de canciones que no habían aparecido en la grabación original.

A-1490929-1484955323-7235.jpeg
Los hermanos Wenger

El dúo fue contratado por la división argentina de EMI-ODEON como  banda de música romántica y grabaron  tres LP, once singles y una serie de EPs en los que se intuyen varias de sus genialidades.  Con el nombre de IODI para evitar que les confundieran con la expresión “JODA”, la cara A era comercial y en la B incluían algunas de sus obras más creativas.  El dúo llegó hasta el segundo puesto de las listas argentinas con el tema «Pienso en ti» e incluso se plantaron en el 5 lugar de las listas de Billboard en Miami con su tema “Brothers”.  Con el tercer disco «IODI 3», acabó la aventura y el dúo musical.

“Pop Espontáneo” sale este 2018 editado por Out-sider en edición vinilo, más Cd o descarga con bonus tracks. Con un excelente sonido tomado de las cintas maestras originales, cuenta con un insert donde podrás disfrutar de fotos inéditas y notas detalladas de Eduardo A. Elizalde Pietruczyk (a.k.a. Bubbling Minds).

Las canciones

FullSizeRender-04-2-1024x771@2x.jpg
Los hermanos Wenger

El disco se abre con “Loveseller”, una descarga de psicodelia absorbente, con ritmo posesivo, voces atmosféricas y tecnología salvaje. Continúa con “Altered Termites In My Room” entre  sonidos bailables procurados por tempos funk, fraseos  lisérgicos de teclados y múltiples efectos espaciales. Le sigue “Change Your Mind About Me”, otra fascinante combinación de teclados generando líneas misteriosas aunados a una voz seductora, con cambios de tempo latinos y frecuencias ácidas. Le sucede “Wanna Change This World” con su tropicalismo absorbente que invita al baile al tiempo que te sume en una letanía de cambio. Voces incitantes arropadas por líneas de teclados con tremendo encanto que nos llevan hasta el siguiente corte que se  titula “Night Dreamer”  con su percusión selvática lo-fi, detalles discotequeros redimensionados para acrecentar su sabor penetrante, y guitarras ácidas en un instrumental de órdago en el que no falta un solo de saxo jazzy altamente sugestivo.

jodi1
Los hermanos Wenger

Llegamos a “Save My Soul”, tema perturbador que hilvana funk, soul, y la contundencia del garage punk consiguiendo un sensacional corte aguerrido que logrará hacerte enloquecer en la pista de baile. Prosigue con “Take Me Higher”  cargado de fuzz entre ritmos beat y sonoridades alucinantes, entre gritos salvajes y líneas estratosféricas de guitarra. Una maravilla de canción lisérgica que te noqueará.  Acaba la cara con “Instrumental Nocturno”, con piano solemne marcando el paso parsimonioso sobre el que las guitarras y los teclados crean espacios sonoros grandiosos a modo de figuras caleidoscópicas infinitas.

maxresdefault
Los hermanos Wenger

La cara B arranca con “A Sunburst of Bees”,  gratificante tema instrumental con teclado obsesivo y  perseverante, zumbando poderoso, con genial solo incluido, acompañado por una compenetración perfecta de batería y bajo.  Prosigue con “Where Are All My Friends” , con preceptos electrónicos impensables para la época. Una mezcla de krautrock y música disco underground que resulta espectacular. No faltan los descomunales solos cáusticos de guitarra y teclados.  Escuchamos ahora “Will Wait For You”, canción pop que combina melodía y ritmo,  con convincente pasión, mediante una instrumentación muy bien compenetrada, entre coros fugaces y otro sensacional solo de guitarra marca de la casa.

A-4558623-1476670087-6072.png
Jörn Wenger

Seguidamente nos ofrecen “The Mom Kiss First”, con guitarras más rugosas, garajeras, y ritmos marcados conformando un tema que podría destacar, entre los mejores, en cualquier recopilatorio “garage” de los sesenta. Van cerrando con “I Find You In The Night” con un cúmulo de excelencias beat conformando otra maravilla en la que no faltan grandes momentos solistas, voces exuberantes, y ritmos pensados milimétricamente. Prosigue con “I Loved You Once”, desbordante, con sus momentos corrosivos de guitarra y sus recorridos flipantes en los que sobresalen líneas de bajo y cambios estructurales de tempo aportando intensidades a las líneas argumentales.  El penúltimo tema se titula “Tell Me Why”, canción beat con todo lo mejor del género  que aderezan con secuencias ácidas a cargo de la guitarra. Acaba el disco con “Six Feet Over The Rainbow”, la última de las sorpresas en la edición de vinilo, en la que nos envuelven con juegos de acústica, esencial bajo más percusión añadiendo un vibrante toque latino.

dirk
Dirk Wenger

En los bonus tracks nos ofrecen  “Hard To Be Alone”, tema calmado con órgano omnipresente,  de vocación introspectiva, ampliando la onda creativa de este magistral dúo capaz de recrear melodías emocionantes mediante detalles tecnológicos  y matices lisérgicos que nos recuerdan a otras bandas míticas de su época aunque con un toque muy personal.  Después, regresan a su vertiente más tecnificada y espacial con la atmosférica “Searching For A Figure”, de teclados pletóricos, y estribillo épico.  Y para finalizar “Toys”, a base de piano, batería y bajo marcando el paso de un tema en el que la voz y la guitarra solista juegan sus cartas ganadoras de una partida tan variada, sorprendente y memorable que te conquistará de principio a fin.

Reflexión final

FullSizeRender-05
Los hermanos Wenger

Jörn Wenger es, sin tapujos que valgan,  uno de esos genios atemporales capaz de crear, con la ayuda de su hermano Dirk, un sonido muy original, único en su momento y tremendamente  cautivador. Su obra, incluso hoy en día, no ha perdido ni un ápice de esa capacidad intrínseca para emocionar a los amantes de las canciones bonitas de pop, aderezadas con matices lisérgicos y diseñadas con experimentos tecnológicos que las tornan tan divertidas como sorprendentes.  JODI fue, a todas luces, un proyecto muy avanzado para la época. Mediante guitarras eléctricas Fender Jaguar, pedales fuzz, Moog, Rhodes, Clavinet, Farfisa, lograron un universo sonoro fascinante. Las cintas de estas canciones, que nos ofrecen Out-sider, han permanecido ocultas durante décadas en el sótano de Jörn. Si se nos permite el entusiasmo, escucharlas comporta una satisfacción especial e incalculable similar a la que nos procuraría el descubrir un auténtico tesoro escondido durante muchos años.  La edición de “Pop espontáneo” es un acto de justicia histórica muy gratificante porque cumple además con el excitante propósito de ofrecernos algo nuevo, indiscutiblemente memorable. Sus canciones amplían nuestro espacio de confort musical con suma imaginación y se tornan imprescindibles para toda discografía que se precie ya no solo de heterodoxa y completa sino también de curiosa a la búsqueda de ese pop imprevisible y espontáneo que nos ofrecen magníficamente con  una enorme capacidad de inventiva tecnológica.

Nota: Para la biografía hemos consultado este escrito firmado por  Fernando Ferreira en la Manija.

Puedes oír las canciones en el bandcamp donde también podrás adquirir una copia del vinilo o del Cd o en la web de Guerssen.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

HOTEL ARIZONA RADIO ENLACE

rock and roll media

TEEN BEAT

Programa dedicado a la actualidad del r'n'r, garage y música surf. Presentado por Félix "el Duende".

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: