Última aventura de una trilogía que ha apasionado a los amantes del pop con guitarras de doce cuerdas  

TWELVE+3No sé a ti, pero a mí esta tercera y última entrega del recopilatorio de You are the Cosmos dedicado a las canciones con guitarras de doce cuerdas, se me antoja mucho más melancólica que las dos anteriores. Quizá sea una impresión meramente circunstancial,  producto  de saber que no habrá más entregas de tan sensacional proyecto, pero  algunos de sus temas resultan tan especialmente enternecedores que me han cautivado sobremanera invitándome, de alguna forma, a que tenga una concepción genérica muy dulce de este “Twelve Stringh High. The Last Jingle Jangle Adventure. Vol. 3. Un doble álbum donde, desde luego, hay canciones  de todo tipo, algunas muy a lo Byrds aunque otras sumamente alejadas de la legendaria banda, todas ellas creados con una excelente imaginación, e interpretadas con una habilidad instrumental y vocal sumamente perfeccionista. En total, 22 cortes  memorables y exquisitos editados en 2018 por el sello aragonés, masterizados por Vacuum Mastering,  en un magnífico doble vinilo con portada abierta y envueltos en una nueva variación del genial artwork original de la serie con fotos de los grupos y dibujos a cargo del gran artista Álvaro Ortega.

Las canciones

scott gagner
Foto: Scott Gagner

La cara 1 empieza con el californiano Scott Gagner y su “The Ghost of Me & You” de su Lp de 2017, “Pins and neddless (2017), tierna canción de bonita melodía de pop poderosos con acústicas, banda compenetrada, y estribillo cautivador más coros que se nos antojan celestiales.  Continúa con el grupo The Small Square,  formado en Illinois, por Paul Chastain (Velvet Crush),  y “Tilt” de su próximo álbum “Ours and Others”. Excelente combinación de melodía cariñosa con ritmo perseverante con el propósito de conmovernos entre trenzados absorbentes de guitarras y elegantes voces con detalles psicodélicos.  Sigue con los británicos Bennett Wilson Poole   (Danny Wilson,  Robin Bennett y Tony Poole) con la versión del  tema “Changes” (Phil Ochs. 1966)  para su próximo disco “Fort the Sake on the Song”. Toda una exquisitez en la que fluyen los arreglos con parsimonia, entre sutilezas varias, dando una excelente cobertura instrumental a las voces melancólicas para dar vida a una apasionada canción. Le sucede  The Raving Beauties, proyecto británico (Brighton) e irlandés que aportan “Some Girls” de su álbum de 2015 de  título homónimo. En este caso, brillan las guitarras mediante riffs luminosos, respaldadas por una sección rítmica que imprime velocidad, dando cobertura a la sensacional voz principal.  Seguidamente oímos a los norteamericanos de San Francisco The Morning Line y “All mine” de su disco “Smoke” (2017). Tremenda canción, muy emotiva, con fraseos que aportan un cierto toque psicodélico, entre ritmos muy bien marcados, con cambios de tempo geniales,  y otra melodía encantadora que te pondrá los pelos como escarpias. Acaba con los australianos  The Citradels (Melbourne)  y “Dawn Chorus” de su álbum “God Bless” (2018). Otro excelente corte con juegos corales atmosféricos, punteos de guitarra, cortes temáticos, sensacionales aportaciones de cuerda, tempos muy marcados,… todo ello bien compenetrado con el propósito logrado de crear una atmósfera onírica que te envolverá los sentidos magníficamente.

TWELVE-STRING-HIGH-3
Artwork: Alvaro Ortega

La cara 2 arranca con los californianos Billy & Dolly y “Everything is off”  del trabajo de 2018 “Five Suns”. Ritmo y melodía dialogando con gentileza en este corte que destaca por su distinción, por un gusto exquisito por la belleza sonora de un pop introspectivo en el que teclados, guitarras y batería más voces emergen con delicadeza convincente.  Prosigue con el legendario dúo norteamericano de Chicago, Athanor y “The Love In Your Eyes” de su disco “Hills of the Universe” (2018). Magnífica canción en todos sus aspectos: desde las guitarras rítmicas tan bien perfiladas, con esos detalles americanos excelentemente ensamblados, hasta las voces dando vida a un corte de pop reluciente que crece, compás a compás, hasta eclosionar en su conmovedor estribillo.

Sin título 2
Artwork: Alvaro Ortega

El siguiente corte es del también californiano Julian Bailinson y se titula “I Don’t Know Why”, de su trabajo “Presenting… “ de 2017. Julian nos invita a disfrutar de su universo creativo perfilado con la guitarra de doce cuerdas mediante una canción que recuerda muchísimo a los Byrds, tanto y de tal manera que estoy convencido que encajaría a la perfección en el repertorio de la legendaria banda constituyendo una de sus mejores creaciones. A continuación, The Jigsaw Seen  (Los Angeles) nos ofrecen “Girl on a red Velvet Swing” de 1995 editada en el Lp “Zenith” (2000). La banda del gran Dennis Davison (ex United States Of Existence) nos regala una maravilla sonora en la que afloran detalles originales ciertamente memorables con los que dan forma a un sensacional tema bailable entre perfectos cambios armónicos, profundas lineas de bajo y fraseos magníficos de guitarras más penetrantes voces solistas con coros.  Oímos ahora a Los Valendas, grupo mallorquín, y su tema inédito “Ghastly Cartoons”, fascinante canción con conceptos melódicos ciertamente clarividentes, con un estribillo de nota, interpretado por una sensacional banda en la que voz, guitarra, bajo y batería más efectos con teclados conforman una propuesta equilibrada y muy persuasiva.  Finaliza con Co-Pilgrim de Mike Gale (Winchester. UK) y “Sweet Murmur Of” del disco “Slows To Go” (2015). El último corte de este primer disco aporta otra solvente canción de beat chispeante entre juegos vocales. Momentos instrumentales esplendorosos para desplegar un encanto especial y radiante, con guitarras y órgano celestial, que te atrapará desde la primera escucha.

back+cover
Contraportada

Los norteamericanos  The Nerk Twins  son el primer grupo de la cara 3 e interpretan “Stay Away”  del álbum “Either Way” (1997). Un dúo formado por el Shoes,  Jeff Murphy,  y  Herb Eimerman (The Britannicas)  que nos impresiona mediante una canción de cálida sencillez aunando el talento de estos dos grandes capaces de noquearnos con una facilidad pasmosa mediante guitarras limpias, voces coquetas y tempos bien definidos. Seguidos por Sid Griffin y “The Sound”, demo inédita para un proyecto de los Long Ryders. Griffin hace alarde una vez más de su capacidad innata de diseñar canciones esplendorosas repletas de matices tan consistentes como refulgentes. Una canción de powerpop con leves detalles a los Long Ryders, que transcurre con seguridad, rutilante, absorbente, entre breves detalles de armónica, y guitarras omnipresentes con solo incluido, más su inconfundible voz.  El siguiente título es de los míticos The Modulators (New Jersey) y lleva por título “Save The Children” de “Try Try Try” (2015). Pop poderoso en todo su esplendor interpretado con voces turbadoras, con un toque personal indiscutible, generando un ambiente por momentos lánguido que recobra toda su fuerza con crescendos que nos sitúan en lo más álgido del terma.  Llegamos al gallego y gran músico, Oscar Quant que interpreta “Signed: Mark Twain” de “Based on real facts”. Emotiva e impresionante canción que sitúa a este prolífico artista entre lo mejor del powerpop nacional pero también entre los mejores cortes de este álbum recopilatorio o por ende de la buena música a nivel internacional. Una canción que invita al baile y a ser coreada, al tiempo que se deja querer con sus imaginativos riffs y su entregada interpretración, de principio a fin.  Finaliza con Keith & Francine Smart  (Woking. UK), del mítico Keith Smart (MI5) y su tema inédito “Richest man in the world”. Canción que transita comedida, pero también centellante, con guitarras dibujando líneas sinuosas y voz calmada, con la templanza del maestro, que te estremecerá con su deje tan personal, incluido ese fraseo de eléctrica tan a lo George Harrison  entre coros estratosféricos.

Sin título
Artwork: Alvaro Ortega

En la cara 4, figura Lannie Flowers  (Texas) con “Best I Can”, cara A de un single de 2014. Triunfal comienzo para la última de las caras mediante una canción en la que acordes explosivos, tempos salvajes, y voces monumentales te entusiasmarán. Tras esos momentos más tranquilos en los que el piano y la cuerda  logran enternecernos, regresan a los momentos más apoteósicos con un despliegue intenso de recursos.  A continuación,  el magistral Herb Eimerman (The Britannicas, The Nerk Twins) nos ofrece “Live To tell” de “Five Dimensional Man” (2015). Distinguido tema en el que afloran genialidades varias con una impronta personal digna de todo elogio. Los arreglos despliegan un atractivo turbador con momentos muy variados que lograrán hechizarte, siendo quizá este uno de los temas que más se salen, con brillantez indudable, e la concepción genérica del disco.  Van acabando Richard Snow & The Inlaws (Nottingham. UK) con  “Do you want To” del disco “Am i Really That Boring” (2011). Tras una introducción coral de órdago, nos ofrecen una exquisitez sin parangón alguno. Una canción sumamente perfecta  en la que voces, tempos inusuales, y múltiples detalles de folk psicodélico me dejaron anonadado cuando la escuché por vez primera. Sin duda, una de las canciones más mágicas del recopilatorio. El penúltimo es de los británicos Portable Radio con el título de “Situation Inconceiveable”, corte inédito. Aquí nos deleitan con líneas sonoras paradisiacas conformadas por complementos vocales que enarbolan la belleza intrínseca de un tema excelente en el que todo, hasta el más mínimo detalle, parece pensado para hacerte pasar un rato extremadamente placentero aunque la situación sea inconcebible.  Los californianos The Armoires terminan el doble disco con “Fort Ashby” del  álbum “Incidental Lightshow” (2016). La última de las excelencias de este recopilatorio, una canción de la que te asombrará su persuasiva destreza coral a dos voces, respaldadas por una extraordinaria banda que da vida a unos arreglos sobrecogedores. Folk pop de una gran belleza en la que no faltan detalles sinuosos de violín y armónica.

Reflexión Final

48278030_1979850268766050_1048540429080854528_nSin lugar a dudas, los recopilatorios de You Are The Cosmos, a base  de canciones en las que las guitarras de doce cuerdas tienen un protagonismo especial, han constituido durentes estos últimos años uno de sus productos estrella dentro del amplio abanico de novedades con las que, desde su creación como sello, nos ha colmado este ya imprescindible sello aragonés.  Dentro del selecto como  amplio espectro de proyectos de powerpop, folk y la psicodelia, la trilogía “Twelve Stringh High”  ha contado con múltiples proyectos innovadores y convincentes.  Tres entregas ciertamente indispensables, perfectas de principio a fin, sin un solo momento flojo, con un total de 69 canciones firmadas por grupos estelares de múltiples países, incluido España, en las que, en su mayoría, se evidencian unas raíces que les entroncan  con bandas míticas colmo los Byrds o los Beatles. Tampoco han faltado sorpresas muy  suculentas que han evidenciado la versatilidad de un instrumento que, por si mismo, garantiza un sonido envolvente, capaz de redimensionar melodías hasta cotas inimaginables. Por todo ello, que nadie piense que estos recopilatorios tiene únicamente sentido porque satisfacen a los más entusiastas “byrdmaniacos” de pro, que también. Si se me permite, más bien creo fervientemente que adquiere todo su enorme valor musical al exponer un amplio abanico de canciones maravillosas que destacan por su belleza intrínseca y su aportación indudable al mundo del pop, con o sin guitarras de doce cuerdas, aunque con éstas, qué duda cabe,  adquieren un valor de auténtica obra maestra.

Nota:  Puedes adquirir una copia del doble disco con Cd incluido en la web de You are the Cosmos.

También reseñamos las anteriores entregas: Vol 1 y Vol 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

HOTEL ARIZONA RADIO ENLACE

rock and roll media

TEEN BEAT

Programa dedicado a la actualidad del r'n'r, garage y música surf. Presentado por Félix "el Duende".

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: