Muere Dean Ford de los Marmalade

DEAN_FORD_DEAN+FORD-615045Dean Ford nació con el nombre de Thomas McAleese en Coatbridge, North Lanarkshire, Scotlandel  5 de septiembre de 1946 y falleció el  1 de enero de 2019. Fue un cantante y compositor escocés mejor conocido por su paso como vocalista principal y líder del grupo de pop beat Marmalade desde 1966 hasta 1974. Marmalade, con Ford como cantante principal, se convirtieron en la primera banda escocesa en obtener el primer puesto en el UK Singles Chart.  Ford cantó y  coescribió los éxitos “Reflections of My Life”, “Rainbow”, “My Little One” y “I See The Rain”, tocando también la armónica y la pandereta.

Dean Ford And The GaylordsTom comenzó a cantar en público acompañando a un conjunto de jazz en el salón de baile de la iglesia parroquial de Whifflet.  Formó su primer grupo musical The Tonebeats a los 13 años, uno de los tantos proyectos que tuvo en su adolescencia. Cuando dejó la escuela secundaria a los 15 años, estaba actuando con los Monarchs en el Barrowland Ballroom de Glasgow en 1963, cuando llamó la atención de la popular banda The Gaylords del este de Glasgow quienes le invitaron a unirse al grupo. Poco después, McAleese adoptó su nombre artístico (un apodo que acuñó al combinar los nombres de Dean Martin y Tennessee Ernie Ford) y los Gaylords fueron rebautizados como Dean Ford and The Gaylords. Con la esperanza de lograr más éxito,  se mudaron a Londres en 1965.

Marmalade-500x300
Marmalade

Los Gaylords, nombre que derivaba de la banda callejera de posguerra Chicago Gaylords se formaron por Pat Fairley y Billy Johnston en Baillieston, Glasgow, en 1961. Su formación original era: Tommy Frew (batería), Pat McGovern (guitarra principal) y Wattie Rodgers (voces).  William Junior Campbell se unió a ellos el 31 de mayo de 1961, para reemplazar a McGovern, y Rodgers también fue reemplazado por dos nuevos cantantes principales, Billy Reid y Tommy Scott. Reid abandonó pronto y Bill Irving, de The Cadillacs, se encargó del bajo. En 1963 Thomas McAleese reemplazó a Scott como voz principal. Raymond Duffy  de The Escorts se hizo cargo de la batería tras dejarlo Frew. Durante unos meses tuvieron a un organista, Davey Hunter.  A principios de 1965, Graham Knight de  The Vampires, sustituyó a Irving al bajo.

Marmalade foto 2
Marmalade

Firmaron un contrato para Columbia (EMI) y grabaron cuatro sencillos, incluyendo una versión del tema de 1963 de  Chubby Checker “Twenty Miles”. En 1965 tocaron en Alemania en el Storyville de Colonia y también en Duisburgo, antes de mudarse a Londres. Cambiaron el nombre de grupo por The Marmalade,  quitando luego el “The”. Tuvieron dos bajistas, Graham Knight con un bajo eléctrico de cuatro cuerdas y Pat Fairley con un bajo de seis cuerdas.  Se pasaron a CBS Records y les dejaría el baterista Ray Duffy en 1966 para regresar a Escocia y casarse justo después de su primer lanzamiento con CBS, “Its All Leading up to Saturday Night”.  Entra Alan Whitehead y debuta en “Can’t Stop Now” al que sigue “I See The Rain”, considerado por Jimi Hendrix como “la mejor canción de 1967”.

3717
Marmalade

En 1967 debutan en el Club Marquee de Londres donde en el mes de marzo comienzan una larga estancia. El sello les insta a sacar un éxito comercial y tras varios singles, debutan con el Lp “There’s A Lot Of It About” (1968). Siguen grabando, triunfando con una versión del  “Ob la di Ob la da” de los Beatles, y en noviembre de 1969 firman con Decca Records con los que sacan su mayor hit, “Reflections of My Life”, escrita por Campbell y Ford, con un conocido solo psicodélico de guitarra ejecutado por Campbell.  Siguieron otros éxitos como “Rainbow”,  “My Little One” “Cousin Norman” y “Radancer” sacando un nuevo álbum titulado “Reflections of My Life”.

p01bqssv
Marmalade

Les deja Junior Campbell  y reclutan al guitarrista  Hugh Nicholson, ex The Poets. Whitehead es substituido por Dougie Henderson, también de los Poets.  Ya en 1971 Marmalade edita “Songs”  con “Cousin Norman” y  “Radancer”.  Pat Fairley deja la banda en 1972 y Nicholson, se va desalentado en 1973 para formar Blue.  Ford, Knight y Henderson continuaron como Marmalade.  Nicholson fue eventualmente reemplazado por Mike Japp, guitarrista del grupo galés Thank You.  ​El grupo volvió a EMI donde editaron “Wishing Well”. Knight dejó el grupo durante la grabación de su siguiente disco “Our House Is Rocking”.  Fueron un trío hasta la incorporación de Joe Breen (ex-Dream Police)  como bajista. En 1975 crearon Vintage Marmalade con Sandy Newman (voces, guitarra, teclados) y Charlie Smith (guitarra).  Knight y Whitehead recuperaron el nombre de Marmalade con una nueva formación, y se sucedieron los cambios durante los siguientes años.

Dean_Ford_-_recent
Dean Ford

Tras la disolución de Marmalade, Ford se embarcó en una carrera en solitario y lanzó un LP homónimo en 1975, producido por Alan Parsons. Su colaboración con Parsons se extendió a una aparición vocal en el álbum “Pyramid” de Parsons en 1978. Ford también grabó con el ex miembro de la banda de Marmalade, Hugh Nicholson.  Su disco en solitario no convenció, y el sello prescindió de él. Luchando contra la adicción al alcohol, se mudó a Los Ángeles en 1979. Los problemas persistieron hasta que, con la ayuda de Alcohólicos Anónimos, Ford logró estar sobrio en 1986. Volvió a la música actuando en clubes pequeños y en lugares con micrófono abierto. En 2003 se unió a The Sensational Alex Harvey Band, en un álbum en homenaje a Frankie Miller, quien se estaba recuperando de una hemorragia cerebral.   Su siguiente colaboración fue con el ex guitarrista de Badfinger Joe Tansin en 2012.  Con el apoyo del crowdfunding, Ford completó la producción de un segundo álbum en solitario titulado “Feel My Heartbeat”, entre otros trabajos.

Documento sonoro: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

HOTEL ARIZONA RADIO ENLACE

rock and roll media

TEEN BEAT

Programa dedicado a la actualidad del r'n'r, garage y música surf. Presentado por Félix "el Duende".

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: