“Wandermoon” de Soft Hearted Scientist, una escapada mágica y equilibrada del mundo cotidiano

wandermoon
Portada

Tras la reedición en vinilo del magnífico “Take Time To Wonder In A Whirling World”, la discográfica aragonesa You are The Cosmos edita, también en Lp de 12”, otro disco de la sensacional banda galesa, Soft Hearted Scientist. Nos referimos al no menos brillante, conmovedor  y psicodélico, “Wandermoon”.  Recoge seis canciones, todas ellas magníficas y sugerentes, repletas de matices de acid folk ciertamente inolvidables. Cada una de sus creaciones resulta un sensacional microcosmos cuya conmovedora línea melódica más su penetrante lírica logran desplegar todo un espacio personal, ambiental, y psicológico repleto de ideas y propuestas para escapar de forma equilibrada, aunque sea momentáneamente, de la realidad cotidiana. El aire lisérgico de los arreglos se mezcla con los efectos especiales de la naturaleza para conformar una ambientación sonora mágica.  Con “Wandermoon”, el atento oyente conseguirá entrar en placentero contacto con el imaginario de esta fantástica banda. Su música, sosegada y fascinante,  propone otra realidad posible, sin aspavientos ni excesos ácidos que valgan, consiguiendo que la consciencia se empape de una belleza inconmensurable para mejorar el mundo que nos rodea viendo más allá de lo evidente.

Trayectoria   

17495
Soft Hearted Scientists

Soft Hearted Scientists comenzó siendo un proyecto de Nathan Hall y Dylan Line, a las guitarras acústicas y sintetizadores en el año 2001. Pensaron en formar una banda psicodélica tras la experiencia de colaborar en una compañía de mimos ambulantes especializada en espectáculos medievales cuando ésta pasó primero por la aldea de Dylan en Shropshire, y luego, dos semanas después, por Cardiff.  Tras un tiempo de dedicación a las artes escénicas, grabaron unas 4 demos en cassettes que llamaron la atención del DJ de BBC Wales, Adam Walton, y John Rostron del sello My Kung Fu quien se ofreció a lanzar sus primeros Ep’s, recopilados en 2005 con el título de “Uncanny Tales From The Everyday Undergrowth” .

13882638_10153669038346135_1834511331179350443_n

Ya en 2007 sacan en Cd el disco “Take Time To Wonder In A Whirling World” con Hall a la voz, guitarras, teclados; Line a los teclados, guitarras, coros; Mike Bailey al bajo; y Paul Jones a la guitarra acústica de 12 cuerdas, banjo, teclados y mandolina. Spencer Garry aka Spencer Segelov se encargó de la batería.  Fue reeditado este 2018 en vinilo con un Cd de regalo por Ypu are The Cosmos.  Puedes leer más información de ese disco en Magic Pop. El grupo sacó en Cd “Wandermoon “ (The Hip Replacement 2011) con Frank Naughton  a la batería quien también toca en el siguiente “False Lights (Hip Rep 2013). Le siguió el doble Cd “The Slow Cyclone” ‎(Hip Rep  2014), reeditan el recopilatorio de los primeros Ep’s,  “Uncanny Tales From The Everyday Undergrowth – The Demos – When Demo Disgs Go Bad  ‎(Fruits de Mer 2016) y el doble cd “Golden Omens” ‎(The Hip Replacement  2016). La banda se tomó un año de descanso y mientras Nathan Hall grabó en 2017 acompañado por The Sinister Locals un disco llamado “Effigies” con Bailey y Naughton.

Inlay-2
Carpeta interior

“Wandermoon” fue grabado por Michael Bailey al bajo; Paul Jones a las guitarras, mandolina, y banjo, más coros;  Dylan Line a los teclados y slide guitar más coros; y Nathan Hall a la voz, guitarras, teclados, percusión, más Frank Naughton a la batería, también ingeniero de sonido y encargado de la producción así como de la mezcla con la ayuda de Nathan Hall.  Gaz Williams lo masterizó. El linograbado de la portada con una talla de madera de un indio americano  es de Andrew Kulman. El diseño es de Ifan bates de Beak que aporta los detalles fotografiados en la carpeta interior.

Las canciones

softheartedscientists2
Soft Hearted Scientists

El disco se abre con “Mountain Delight”, tota una delicia de efectos oníricos que se transforman en riffs imaginativos de guitarras y teclados dando cobertura a juegos corales, entre tempos ritmos de fantasía. Una exquisitez lisérgica que se convierte en estratosférica con la aportación de la sección rítmica y un cúmulo de juegos sonoros que se interrumpen con la entrada de una acústica punteando con una sobriedad y una ternura inconmensurable mientras la voz principal recrea una melodía de ensueño.  Regresan a la primera parte del tema, repleta de aires pastorales, sin perder de vista el peso determinante de la canción como ente primordial intercalando de nuevo los trenzados de acústica y los trinos de mandolina. Dos canciones en una que se complementan a la perfección.

soft2
Soft Hearted Scientists

Sigue con “The Trees Don’t Seem To Know That It’s September”  mediante sus momentos de folk arropados por acústica y voz enternecedora, con acompañamiento de teclados, solo incluido,  más eléctrica, banjo, bajo, percusión y batería conformando un microcosmos de auténtica felicidad dentro de la magia de un mundo extraordinario.  Acaba la cara con “Tornadoes In Birmingham”, tema que arranca con sonoridades misteriosas a las que se suman punteos de acústica y fraseos electrónicos que conforman una atmósfera envolvente en la que la voz solista nos atrapa con su contorneo melódico fascinante. Compás a compás, se incorporan efectos, voces en off, toques de batería, procurando un abanico de realidades entroncadas repletas de matices sensacionales que te atraparán sobremanera.  Como referencia a tener en cuenta, el 28 de julio de 2005 un tornado golpeó Birmingham y fue uno de los más fuertes registrados en el Reino Unido en casi 30 años.  No hubo víctimas mortales pero sí heridos, arrancando numerosos árboles y ocasionando numerosos daños a edificios.

softheartedscientists
Soft Hearted Scientists

En la B oímos “Arrival Song”, otra exquisitez que recupera lo mejor y más clásico del folk británico de finales de los sesenta y principios de los setenta mediante un tema que podría figurar entre lo mejor del género de todos los tiempos. Aportaciones de teclados simulando metales completan la solemnidad juguetona de esta maravilla de tema. Le sucede “Road To Rhayader” con la que nos infiltramos en la naturaleza mediante los ruidos del agua y los animales.  Rhayader es una localidad situada en el condado de Powys, en Gales (Reino Unido). Abundan los senderos y caminos que rodean la ciudad, puerta de entrada a una zona de embalses en el valle de Elan. Esta vasta área es el hogar de algunos de los animales y plantas más poco comunes de Gran Bretaña como el milano real.

maxresdefault1
Soft Hearted Scientists

Finaliza con la larga “Westward Leading”, diez minutos de excelencias por doquier en las que la banda desdibuja con una seguridad pasmosa una melodía memorable teñida de una preciosa melancolía  que se nos antoja natural como la vida misma. Punteos de guitarra, aportaciones de teclados, y esa voz principal tan sutil van guiándonos con una gracia especial, parsimoniosos, hasta encontrarse con motivos electrónicos y rítmicos que redimensionan el tema hasta convertirlo en psicodelia bailable. La canción te envolverá para que participes de una atmósfera lisérgica en la que aparecen y desaparecen recursos múltiples conformando un amplio abanico de instrumentación tan embriagadora como arrebatadora. Un tema que muta hacia derroteros misteriosos que irrumpen entre ritmos marciales con pedales de órgano, detalles ácidos de eléctrica, crescendo paso a paso, más la incorporación de la voz que repite insistente el título del disco, entre exquisitos cánones. De este modo llegamos a los compases finales en los que esos juegos vocales más los efectos lisérgicos nos permiten disfrutar de lo infinito.

Reflexión final

1526318_10151818696021135_552777635_n
Soft Hearted Scientists

Nathan Hall dijo, en su día, cuando este álbum fue editado allá pòr 2011: “Se me ocurrió que las montañas podrían tener una conciencia… ese fue un día extraño”. Después enumeró  una lista de localizaciones de interés a lo largo de Gales y Derbyshire, en los que se inspiró. Hermosos lugares que encarnan un lugar perfecto para huir de lo cotidiano con la banda sonora de “Wandermoon”. En el disco nos cuentan que hay un mundo que ver y un infinito ante el que desvanecerse.  Sus canciones son un equilibrio perfecto entre melodía y ritmo, entre lo mágico y lo real, entre lo ordinario y lo extraordinario, a base de sonoridades encantadas que argumentan  con un sinfín de parábolas  oníricas que resultan necesarias para el equilibrio existencial. Musicalmente, no hay duda alguna de que han sido capaces de dar vida a un cosmos propio producto tanto de su enorme imaginación como de esa manifiesta habilidad instrumental con la que moldean de forma genial unas ideas sorprendentes que enriquecen ese punto de encuentro tan fascinante entre el folk y la psicodelia. De este modo, si te gusta el estilo, creo que convendrás conmigo que son una de las bandas más originales dentro del amplio universo de la música lisérgica del siglo XXI. Por todo ello considero que es una auténtica  suerte que se nos facilite el acceso a su fantástica obra mediante la imprescindible edición en vinilo por parte de You are The Cosmos de dos de sus discos más significativos: primero  el “Take Time To Wonder In A Whirling World”, también reseñado en Magic Pop  y ahora este “Wandermoon”.  Sin tapujos que valgan, de lo mejor del acid folk de todos los tiempos.

Nota: Puedes adquirir una copia de ambos discos entrando en la web de You are the Cosmos. También se pueden escuchar las canciones en el bandcamp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Vent de Port

Premi de narrativa curta

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: