Bruce Grinn nos redime del cansancio finito de la vida con su disco épico e intimista, “Fustian Fumes”

31743519_161552054512835_1598343182666432512_n.jpg
Portada

Los lectores y las lectoras del Magic Pop conocen a Bruce Salinas por haber formado parte del dúo gallego de folk rock The Loopholes. Tras un par de discos de los que te hablamos en nuestro espacio informativo en su día, iniciaba en 2017 una carrera en solitario con el nombre de Bruce Grinn autoeditándose este año 2018 su primer álbum bajo el título genérico de “Fustian Fumes”. Contiene ocho canciones que resultan especialmente conmovedores por su épica dimensión intimista concebida bajo parámetros musicales diversos que se mueven en un amplio recorrido que abarca el rock, el folk, el pop, el blues y el country, desde las raíces hasta las corrientes más actuales. En este nuevo proyecto coexiste una necesidad personal de dar vida a inquietudes que, por múltiples razones, no encajaban en su anterior proyecto, por sensacional que éste fuese. Con su nuevo álbum, no solo nos invita a compartir un universo lírico y sonoro rico en matices, de composiciones desbordantes, con arreglos absorbentes, y voces inigualables, sino que nos descubre su capacidad de reinventarse con una solidez y una emoción contagiosa.  Ya en el libreto del Cd, podemos leer en inglés, a modo de sentencia aclaratoria para esta sensacional bitácora existencial: “Durante el viaje a través del cansancio finito, los humos “fustian”  (fig. “sin propósito”) se asoman de vez en cuando en formas inesperadas para redimir a los pasajeros de su pesaroso anhelo”. Y en esta brillante reflexión personal del autor se encuentra condensada la esencia vital del arte para plena satisfacción de personas con una capacidad innata para emocionarse ante una obra tan sumamente perfecta y fascinante como ésta.

Trayectoria

46371068_1153696021474132_6011284739137208320_n
Bruce Grinn

Bruce Grinn nació en A Guarda (Pontevedra) en 1979. Tras la separación de sus padres en 1994,  emigró a Inglaterra, el país natal de su madre. Durante esos años ganó experiencia tocando como guitarrista en distintas bandas en Southampton, Exeter y Brighton. A su regreso a España en 2011 se asentó en A Guarda (Pontevedra) y formó y lideró el dúo de guitarra acústica y batería The Loopholes que publicó varios lanzamientos. The Loopholes se creó A Guarda (Pontevedra) con Bruce Salinas (guitarra, voz y armónica), y Daniel Alonso (percusión y coros).  El proyecto empezó  en 2012 después de que sus dos miembros, que se conocían desde la infancia, coincidieran en una jam session de la zona.  En el año 2013 debutaron con un Ep titulado “Last breath” grabado con una amigo, Elías Domínguez, en un pequeño estudio llamado “Sintonnison” en A Guarda, con el que obtuvieron buenas críticas.  Su primer Lp “On The Spur Of The Moment” (La Casa Taller-H Records 2016) se grabó y mezcló en Baixo Miño Estudios en abril del 2015 por Miguel de la Peña, producido por la propia banda. Finalmente, Dani se volcó en los Breakin’Bones y Bruce inició su proyecto en solitario en 2017.

29572781_155154751819232_8963111650428741641_nEl disco “Fustian Fumes” fue grabado en Baixo Miño Estudios bajo la producción de Miguel de la Peña. Las canciones son originales de Bruce, quien también se encargó de los arreglos conjuntamente con Miguel de la Peña. Colaboraron otros músicos como Tania Rodríguez Braga a las voces, Miguel de la Peña a la guitarra solista y bajo, Victor Fuggetto a la batería, y Gustavo Domínguez al piano y Hammond.  El artwork es de Bruce Grinn. El álbum está disponible en formato CD y descarga digital a través de su página web, portales de música digital y en las tiendas de discos “Pick up Discos” y “La Cueva” en Vigo. Actualmente se encuentra trabajando en la constitución de una banda con la que presentar tan sensacionales temas al tiempo que trabaja en nuevas creaciones.

Las canciones

32679029_164154550919252_1897379838268801024_o
Bruce Grinn

El disco empieza con “Kind of like”, más allá de los límites, hipnotizado por la forma con la que Bruce descarga fraseos de guitarras profundos entre secuencias rítmicas muy marcadas. Su enérgica voz se funde con rasgueos cautivadores y diversos detalles de eléctrica que forjan una canción demoledora que se torna sensual en su estribillo, creciendo compás a compás con una pasión incombustible llegando al final a un cambio suculento de parámetros donde aparece la fantástica voz de Tania, más un aguerrido solo de guitarra, que engrandecen el tema más allá de los confines del rock.

46159198_576526276124291_8933429454810644480_n
Bruce Grinn

Sigue con “Under the wheel”, como un animal, festejando dentro de la mente momentos de guitarras soberbias entre tempos muy bien perfilados por batería y bajo,  arropando a esa voz principal tan convincente apoyada por una segunda voz imprescindible. Juntos transitan con gran seguridad dando forma a una melodía emotiva, entre cortes y cambios de tempo que despliegan una fuerza inconmensurable.

46084872_665600373840054_5089809251061202944_n
Bruce Grinn

El siguiente corte se titular “Walk, swagger and gloat”, caminando y regocijándose, yendo hacia la tierra prometida con las armas necesarias, con guitarras salvajes de hard blues, entre voces tratadas, ritmos poderosos, cantándonos: “no hay nada en este mundo para ti y para mí…el miedo es una cucaracha”. Más juegos vocales de enorme valía y guitarras perfilando discursos ácidos contribuyen a acrecentar el poderío de este gran y descarnado tema. Continúa con “Ride alone”, cabalgando solo, disparando desde el callejón, lanzando ladrillos desde la barricada. Tras unas cuantas andanadas de guitarra, se suma una suprema concepción de percusión y la gran voz principal desgranando esta suculenta canción de rock and roll con aires 70’s que destaca, un vez más, por una envolvente melodía amplificada por arreglos mayúsculos y los fascinantes juegos vocales. Cambios armónicos vivaces y un buen solo de eléctrica completan tan espeluznante canción.

46164997_763544773988847_361690818177662976_n
Bruce Grinn

Le sucede “Out of the wild”, tema en el que se pregunta “¿dónde estás ahora que tanto te necesito?”. Otro imponente tema en este caso con escobillas y coqueto punteado de guitarra dando cobertura a las dos voces que nos envuelven con aires de country folk con esa slide que aporta sugerentes ideas sonoras. Llegamos a “Automatic”, aullando fuerte desde la cima de la montaña, sin inclinarse. Descargas guitarreras y voces combativas con un deje soul, apoyadas por una percusión exhaustiva más un teclado envolvente, dan forma a este tema que invita, como poco, a la protesta al tiempo que transmite fuerza y una energía vital sin parangón alguno. Va cerrando con “Been so long”, con el amor guiándole entre la tormenta. En este caso recurre a uno de sus fuertes que es esta combinación extraordinaria de melodía y ritmo, con aportación de piano, de momentos gloriosos a la par que introspectivos, entre juegos corales que crecen hasta la apoteosis con esas guitarras rugiendo desde la profundidad del alma bien sustentadas por una impecable sección rítmica. Acaba con “Paper”, canción para entender que cuando una relación personal termina, uno puede convertirse en un “chico de papel arrugado”. Musicalmente, es la última de las exquisiteces de este sensacional trabajo. Con acompañamiento de acústica, nos canta con esa querencia tan suya sus instructivas y emocionantes reflexiones sobre esa vida de “cansancio finito” en las que bonitas canciones nos redimen de nuestro “pesaroso anhelo”.

Reflexión final

46188928_411860479348533_5823048898217771008_n
Bruce Grinn

Mientras en este país, las mediocridades se reproducen por doquier empujadas por tendencias de quita y pon, aupadas por sellos discográficos que son como vasijas vacías en las que solo cabe lo egomaníaco y la avaricia comercial, músicos como Bruce Grinn dan forma a una obra memorable autoeditada con ideas muy enriquecedoras, acogiendo lo mejor de la tradición y aportando detalles originales y contemporáneos  ciertamente geniales. Como siempre, es cuestión de escoger qué prefieres. Nosotros no tenemos duda alguna y por ello te recomendamos encarecidamente a este sensacional  músico que acaba de debutar en solitario este 2018 con un irresistible disco titulado “Fustian humes”. Un álbum en el que funde a la perfección varios estilos mediante una destreza y un deseo impecable con una lírica que te llegará a lo más  hondo del alma. Sus canciones favorecen un ejercicio de introspección muy reconfortante al tiempo que invitan a seguir en el camino de la vida con firmeza, llevando hacia delante las ideas propias con claridad y entusiasmo, aunque te sientas muy poca cosa sobreviviendo entre la insoportable realidad cotidiana, y lo único que en realidad pretendas es que, al fin y al cabo, alguien lo sepa.

Nota: Puedes adquirir el disco en Cd y escuchar las canciones en el bandcamp

El sensual videoclip de “Kind of like”  ha sido dirigido y grabado por la directora Sally Fenaux Barleycorn en colaboración con los bailarines Aina & Arias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Vent de Port

Premi de narrativa curta

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: