Esther & Los Twangs nos invitan a una fiesta de divertido y embriagador rock and roll con “Boom Cha Cha Boom”

boom-cha-cha-boom
Portada 12″

El cosmos musical de los Twangs tiene múltiples y sorprendentes maneras de diseccionar e interpretar  las raíces del rock and roll para redimensionarlas con suma destreza instrumental y aclamada pasión interpretativa. El resultado son un cúmulo de excelencias que oscilan, con gran soltura y un indudable poder de convicción, por un amplio abanico de estilos que interrelacionan instro surf, el fratrock y el “garage” con un gusto exquisito. En estos 15 años de impecable trayectoria nos han dado muestras irrefutables de un gran talento compositivo plasmado en 3 álbumes y media docena de ep’s, con los que han logrado anonadar y divertir a partes iguales hasta al público más exigente y entendido. Por tanto, no era de extrañar que se les antojara reinventarse por placer y por curiosidad de llevar hacia adelante nuevos proyectos. Para ello no podían tener mejor idea que contar con una de las voces más bonitas y sugerentes de la escena actual como es la de Esther, cantante también aragonesa con la que colaboran desde 2016. Fruto de esta conjunción de genialidades, surge todo un lp titulado “Boom Cha Cha Boom” editado este 2018 por la ya legendaria discográfica Sleazy Records, referencia indiscutible a nivel internacional. Incluyen 12 versiones de temas que relucen a la perfección como pocas veces  los has escuchado; canciones adaptadas bajo su extraordinario criterio mediante arreglos impecables que te invitan a la pista de baile o estimulan tus sentidos durante una audición íntima. Pocas veces el rock and roll, los ritmos latinos, el R&B, el beat, y el surf han sido combinados con tanta elegancia y emoción como en este álbum en el que la esencia y la destreza de los Twangs, acompañando la gran voz de Esther, van a cautivarte sobremanera.

Trayectoria

beatriz pitarch photo
Esther & los Twangs. Foto:  Beatriz Pitarch

Los Twangs se crean en 2003 por miembros del grupo zaragozano Bomba Gum y Francho Angás (Ukelele Frank) de Los Dynamos y de Catty & the Cat Bones, del que también conocerás, sin duda, su faceta como musicólogo experto en rock and roll gracias a un  Rock and blog de obligada consulta alojado en la magnífica web rockers.es. Actualmente son un cuarteto formado por Ukelele Frank aka Francho Angás, voz y guitarra; Sir Xavier White,  guitarra y coros; Jackie Sam Tejuelas, batería y coros; y Mike Mandrake bajo y coros. Por el grupo también han pasado otros músicos como Jungle George, saxo, percusiones y coros; o los bajistas Skinny Jess y Sunglassex Georgie.

Entran en el estudio en 2004 y graban 10 temas de rock and roll para su primera demo titulada “Let´S Dance With Los Twangs” que presentan en varios conciertos hasta que a finales de ese mismo año se enfrentan a su primer álbum titulado “¿Quiénes son Los Twangs?”, editado por Bazofia Records y que salió en abril de 2005 en formato CD, y en enero de 2006 en vinilo de 12”, en una edición limitada que incluía un tema extra. Su segundo álbum, “Mondo Twango”, se editó por Sleazy Records y se presentaba en formato vinilo más CD incorporado con cinco temas extras. Se graba con la ayuda de las Twanguettes, Laura y Leyle. Ese disco se agotó a los pocos meses de 2009 y se sacó otra edición con Cd, y en vinilo los temas extras que en la primera edición salían solo en digital, más uno nuevo.

21728627_10154903418353372_1342335173481742783_o

En septiembre de 2009 edita también con Sleazy un single con cuatro temas navideños, entre ellos una aclamada versión de los Peces (“surfers”) en el río. En agosto de 2011 grabarían un magnífico Ep con cuatro versiones de canciones de rock and roll bajo el título genérico de “Conjunto Los Twangs Canta en español”, con una edición de lujo a cargo de Sleazy Records. Tres de esas canciones son adaptaciones que en los sesenta hicieron los Gatos Negros  con “Voy a Enloquecer” (1966) de la canción original de James Brown llamada “I’ll Go Crazy” ;  “El Twist de María Amparo” que grabaron  Los Milos de Bruno Lomas en el año 1963 y que se editó con la autoría de Los Top Son; más “No lo Ves” de José Solá, que grabaron en su disco de presentación para Regal Los Mustang en 1962, y con el toque de “twist” que le dieron Los Rocking Boys en 1963 en su disco para Belter; y finalmente una versión propia con el título de “Nunca tengo bastante”  que adapta el “I’m a Hog For You Baby” de The Coasters.

19437248_10154673160468372_6856182571617198950_nEn agosto de 2013 editaban un nuevo single para Sleazy, adelanto de este su nuevo Lp, con dos temas: “Meanest Girl in Town”, más una versión instrumental del tema “Squad car” de Paul Johnson que no está en su nuevo álbum. Su tercer disco, “Are we cool enough?” contiene doce temas, tres de ellos son versiones y el resto son originales de Francho Angás y Javier Blanco.  Como ya te henos dicho, ha sido editado por la malagueña Sleazy Records, en vinilo y Cd. Puedes leer más detalles de esos trabajos en Magic Pop entrando aquí.

En 2016 sacan otro Ep con Sleazy  titulado “Playing Favs” con el que rinden tributo a algunos de sus temas favoritos como “Come On, Come On” de The Esquires, “Beat Girl” instrumental de John Barry,  “Skinny Minnie” de Bill Haley & The Comets, inspirados por la versión de The Sonics, y “Love Made a Fool Of You” de Buddy Holly & The Crickets, bajo el criterio de Bobby Fuller.

boom-cha-cha-boom (1)
Contraportada Lp

Ese mismo año, colaboran con Esther Ballestero del combo de swing Swind Garret. Esther & los Twangs sacaron con Sleazy en 2016 un sencillo con el tema “Brebaje de Amor” en su cara A, versión del “Love potion number 9” de Leiber y Stoller, vía la adaptación de Angélica María quien la grabó en 1966; y en la B, “My Prayer”, canción de 1939 del violinista  Georges Boulanger con letra de Carlos Gomez Barrera más Jimmy Kennedy, adaptada por muchos, entre ellos los Platters en 1956.

Este Lp que ahora te presentamos fue grabado en Lacasia de la Música (Yeste, Huesca) en enero de 2018, con Sergio Lacasia más Ely Agramunt que lo ha mezclado en Slapback Studio y lo ha producido con la ayuda de los Twangs. El colorido y festivo artwork es de la diseñadora andaluza Carmela Maracas y las divertidas fotos de la aragonesa Beatriz Pitarch.

Las canciones

17097296_10154355391963372_3827782807919501999_o
Esther & The Twangs. Foto: Zig Criscuolo

El disco se abre con “Shakin’ All Over” de Johnny Kidd & the Pirates (1960), compuesta por Frederick Albert Heath aka Johnny Kidd.  Versionada por grandes como Normie Rowe en 1965, Esther y los Twangs imprimen una fuerza descomunal con una banda tremendamente conjuntada mediante esas guitarras hirientes, una sección rítmica impecable y un solo de saxo realmente perfecto a cargo de Jorge Calavia.

Sigue con “Ol’ Man Mose”, (tema tradicional tamizado por Louis Armstrong, Zilner Randolph, y Orlandus Wilson) en el que la banda hilvana todas sus influencias, desde el swing al beat pasando por el rockabilly.  Guitarras salvajes, muy bien perfiladas generando momentos bailables mediante un tempo marcado con una sublime entrega, dan cobertura a la grandiosa voz principal respaldada por coros entusiastas. Cambios de ritmo y excelencias instrumentales varias conforman esta auténtica delicia de canción.  Continúa con “Boys” ( tema de Luther Dixon y Wes Farrell) interpretada originalmente por The Shirelles y publicada como lado B de su sencillo “Will You Love Me Tomorrow” en noviembre de 1960. Generosa base instrumental aderezada por la pasión y destreza de esta gran banda arropando a una vocalista sensacional. Un tema que logrará  hacerte enloquecer con las maneras de los grupos de chicas “sixties” y que en manos de los Twangs adquiere un toque 50´s encomiable. Completa el corte un bonito solo de guitarra. A continuación nos ofrecen “Not Responsible” (1963) de Ben Raleigh y Mark Barkan, interpretada por Helen Shapiro con “No Trespassing” en la cara B. Un auténtico encanto creativo que, aunque quizá resulte exagerado decir que logrará hacerte olvidar la canción original, te aseguro que va a darte muchas razones para conmocionarte con la sublime interpretación de Esther respaldada por una banda de auténtico lujo.  Le sucede “Comin’ Home Baby”, de Ben Tucker, tema  que fue grabado por primera vez  como instrumental por el Dave Bailey Quintet en 1961, y poco después por Herbie Mann.  Se agregó la letra de Bob Dorough y fue grabada por Mel Tormé en 1962 con “Right Now” en la cara B.  En este caso, los Twangs despliegan su fiereza con una enorme habilidad instrumental mediante el crepitar de esas guitarras que se compenetran a la perfección mediante varias voces, solo incluido, para dar una estabilidad elocuente a la voz solista que, con la ayuda de los coros, desgrana la melodía con una enorme inspiración, pasión  y soltura.

Zig Criscuolo
Esther & Los Twangs. Foto: Zig Criscuolo

Se cierra la cara A con “Here Comes That Feelin’”, canción compuesta por Dorsey Burnette y Joe Osborne, grabada por Brenda Lee como cara B para su single de 1962, “Everybody Loves Me But You”. Otra maravilla vocal e instrumental sin parangón en la que los parámetros beat y el R&B se conjugan con una generosidad estremecedora con la participación de todos y cada uno de sus componentes: batería, bajo, voces, más guitarra rítmica y solista. De nuevo, la banda nos ofrece sus mejores dotes para mantener la pista de baile llena hasta los topes con la colaboración a los coros de otros grandes, The Del Prince.

Arranca la cara B con “Really Gonna Shake” de Reg King grabada en 1964 por Sandra Barry & The Boys para un single con “When We Get Married” en su cara B. Rock and roll de manual que en manos de los Twangs, e interpretado a dos voces entre Francho y Esther, conseguirá  estremecerte hasta lo indecible generando secuencias bailables en las que también sobresale ese soberbio solo de eléctrica. Llegamos a “Mama” de Johnny Wallace y Herbert J. Lance grabada como “(Mama) He Treats Your Daughter Mean” por Ruth Brown en 1952. Sensacional dominio de los preceptos del R&B que no solo incluye una entrega instrumental adecuada sino esa picardía vocal y sutilezas varias con las ágiles guitarras más la perseverancia de la sección rítmica con la que interpretan este clásico con un sublime persuasión. Seguimos con “Take A Chance On Me” de Fred Wise y Henry Lentz interpretada por  Annisteen Allen en 1954 como cara B de “No More Lovin’”. Aires latinos sensuales envuelven este encantador corte cuyos matices oscuros te invitarán a “mambear” con una elegancia exquisita. Secuencias instrumentales profundas y una voz encantadora dan forma a este corte redimensionado al estilo de este impresionante combo.

18699404_10154574744468372_6505049503420640273_o
Esther & Los Twangs en el Surforama

En “Lonely Singin’ Doll”, tema de Serge Gainsbourg interpretado como “Poupée de cire, poupée de son” en 1965 por France Gall, versionada al inglés como “A Lonely Singing Doll” y cantadas por Twinkle en 1965, Esther y los Twangs añaden su impronta personal mediante un trato más salvaje al que acceden tras la marcial intro de la percusión. La melodía sigue brillando en todo su esplendor entre arreglos alocados que la ponderan con otra forma divertida de entender tan carismática canción, más un apropiado solo de guitarra y por supuesto la absorbente voz de su cantante. Van cerrando con “Quien Sera”, la única cantada en castellano, un mambo compuesto en 1953 por los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, y que en manos de los Twangs mantiene sus valores originales aunque reproducidos con parámetros más propios del instro rock que la tornan ciertamente sorprendente. El resultado es vibrante desde todos los puntos de vista, vocales e instrumentales, con otro momento de guitarra estelar. Acaba el Lp con “Cha-Cha Twist” de Fayne, Bowen, y Paladino interpretado por Margarita Sierra en 1960. La última de las grandiosas versiones de este excelente disco en la que Esther y los Twangs nos invitan al baile con excelentes maneras recreando la melodía principal con suma elegancia y pericia.

Reflexión final:

Pitarch photography
Esther & los Twangs. Foto:  Beatriz Pitarch

Estoy convencido de que si eres un amante acérrimo de los sonidos con raíces en los cincuenta y sesenta, sabrás de más de una banda que adapte, con mayor o menor destreza, clásicos del rock and roll. Dentro del mundo de las versiones, ya sean puntuales o como valor preferente en el repertorio de un grupo, no es fácil que entusiasmen por igual al público entendido como al meramente festivo. Mientras los primeros tienden a ser exigentes, los segundos se conforman con saberse la canción y tararearla. En el caso de Esther & los Twangs, y este sensacional Lp de covers titulado “Boom Cha Cha Boom”, es evidente que sus protagonistas no solo atesoran una habilidad musical magistral sino que además han arreglado estos temas, la mayoría poco o nada habituales en el repertorio de esas bandas de covers, para que nos cautiven con otro punto de vista no tan alejado del original pero si con los suficientes matices para que resulten, por encima de todo, altamente sorprendentes. Personalmente, puestos a escoger, si se me permite el posible sacrilegio, prefiero bailar alguna de estas geniales adaptaciones que sus originales. No solo son más brillantes, ágiles y completas en todos los sentidos, sino que mantienen todo el encanto que en su día permitió enraizar el rock and roll, desde el R&B a los ritmos latinos, pasando por el beat y el rockabilly, con el propósito de excitar todo nuestro cuerpo, desde el cerebro a los pies pasando por el corazón. Gracias a grandes músicos como los Twangs más esa gran vocalista que es Esther, “fifties” y “sixties” nunca habíamos estado tan hermanados para el disfrute de la música en todo su esplendor no solo con referencias del pasado sino también mediante geniales motivos de presente, tanto creativos como interpretativos, con vistas a perpetuarse en un futuro que se me antoja muy alentador.

Nota: Más información sobre la gira de presentación del disco en su facebook. Puedes adquirir una copia del Lp en Sleazy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: