Muere Neil O’Keeffe de los M.C.D.

Dena Flows
Neil O’Keeffe. Foto: Dena Flows

Neil O´Keeffe ha fallecido a consecuencia del cáncer que padecía. Irlandés de nacimiento, nacido en Cork en 1966, y bilbaíno de adopción, tocó el bajo en la banda bilbaína de punk M.C.D. desde el año 1988 a 1998 y después en ocasiones puntuales hasta la actualidad.

Neil llega a Bilbao con Mamen de las Vulpes a quien conoce en un bar de Londres. Pronto forma parte de la alineación de M.C.D. tocando el bajo y substituyendo a Niko. Cuando entra, Jimmy se hace cargo de la batería, Jokin de la guitarra y Rockan a la voz. Ya habían grabado la maqueta “Empezamos un 23-F” (1985) y el disco “Bilboko Gaztetxean” (1987). El grupo debutó en 1981 con Niko al bajo, Bronkoki a la voz, Bernar Vázquez a la batería y Rafa Ruffus Fuck-Off a la guitarra. M.C.D. es el acrónimo de “Me Cago en Dios”. Rockan se reincorpora tras su servicio militar. Pasan los guitarristas Virgilio Beneitez y Joakin González y graban tres temas para el disco compartido “Condenados a Luchar” (Discos Suicidas, 1986). Colaborarían otros como Loles, Bernar y Karmelo, o Lupe de las Vulpess.

MCD
Neil O’Keeffe con el bajo

Ya en 1988, M.C.D. graba el sencillo “M.C.D. les Desea Merry Krismas” (Basati, 1988) y el Lp “Jódete” (Basati Diskak 1988). Niko se traslada por motivos de trabajo a Londres y le substituye Neil. Sus siguientes discos son “De Ningun Sitio A Ninguna Parte” (Oihuka 1991) y “M.C.D. Grandes Éxitos de Otros” (Oihuka, 1993). Vuelve Niko y Rockan se marcha a Alicante. Incluyen temas en la película de “Historias del Kronen” (1995) de Montxo Armendariz, y sacan otro disco “Asako Pako!” (Gor, 1995). En 1996 colabora con ellos El Sueko de Putakaska y en su segundo disco en directo, “Inoxidable” (Zero, 1997), ya cuentan con Tonino a la voz principal. Sacan el sencillo “Athletic 100- MCD 20” (Zero, 1998). Y graban “Y Punkto!” (Zero, 1999), tras el que dejan la formación Neil y Joakin. Entra Lino (Parabellum) y graban “Imbecil.com” (Zero, 2001). Niko se va en 2003 y crea Motorsex. Le substituye Elsier y sacan “Macarrada” (Potencial Hardcore, 2003).  Para evitar probelams entre la vieja y la nueva formación siguen como Macarrada hasta que a mediados de 2005, Jimmy también abandona.

intmcd1
M.C.D. Foto: Marina Rouan

Los M.C.D. originales se reúnen en mayo de 2005 para dar un concierto de despedida. El disco-DVD conmemorativo no saldría hasta 2015 con el título de “Funeral en Vivo” (Autoproducido). Joakin, Neil, Koldo y Jimmy crean WCD, A-68, y finalmente en 2011 retoman M.C.D. Los dos últimos son reemplazados en 2013 por Íñigo Arrasate (Etsaiak) a la voz y Jon Andoni Pérez a la batería. En esos momentos sacan “Con un Par” (Autoproducido, 2015). Volverían a los escenarios con Neil al bajo.

Documento sonoro: 

Nota: Los datos biográficos han sido extraídos de La Fonoteca.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s