Muere Neil O’Keeffe de los M.C.D.

Dena Flows
Neil O’Keeffe. Foto: Dena Flows

Neil O´Keeffe ha fallecido a consecuencia del cáncer que padecía. Irlandés de nacimiento, nacido en Cork en 1966, y bilbaíno de adopción, tocó el bajo en la banda bilbaína de punk M.C.D. desde el año 1988 a 1998 y después en ocasiones puntuales hasta la actualidad.
Neil llega a Bilbao con Mamen de las Vulpes a quien conoce en un bar de Londres. Pronto forma parte de la alineación de M.C.D. tocando el bajo y substituyendo a Niko. Cuando entra, Jimmy se hace cargo de la batería, Jokin de la guitarra y Rockan a la voz. Ya habían grabado la maqueta “Empezamos un 23-F” (1985) y el disco “Bilboko Gaztetxean” (1987). El grupo debutó en 1981 con Niko al bajo, Bronkoki a la voz, Bernar Vázquez a la batería y Rafa Ruffus Fuck-Off a la guitarra. M.C.D. es el acrónimo de “Me Cago en Dios”. Rockan se reincorpora tras su servicio militar. Pasan los guitarristas Virgilio Beneitez y Joakin González y graban tres temas para el disco compartido “Condenados a Luchar” (Discos Suicidas, 1986). Colaborarían otros como Loles, Bernar y Karmelo, o Lupe de las Vulpess.

MCD
Neil O’Keeffe con el bajo

Ya en 1988, M.C.D. graba el sencillo “M.C.D. les Desea Merry Krismas” (Basati, 1988). Niko se traslada por motivos de trabajo a Londres y le substituye Neil. Su siguiente disco es “M.C.D. Grandes Éxitos de Otros” (Oihuka, 1993). Vuelve Nicko y Rockan se marcha a Alicante. Incluyen temas en la película de “Historias del Kronen” (1995) de Montxo Armendariz, y sacan otro disco “Asako Pako!” (Gor, 1995). En 1996 colabora con ellos El Sueko de Putakaska y en su segundo disco en directo, “Inoxidable” (Zero, 1997), ya cuentan con Tonino a la voz principal. Sacan el sencillo “Athletic 100- MCD 20” (Zero, 1998). Y graban “Y Punkto!” (Zero, 1999), tras el que dejan la formación Neil y Joakin. Entra Lino (Parabellum) y graban “Imbecil.com” (Zero, 2001). Niko se va en 2003 y crea Motorsex. Le substituye Elsier y sacan “Macarrada” (Potencial Hardcore, 2003).  Para evitar probelams entre la vieja y la nueva formación siguen como Macarrada hasta que a mediados de 2005, Jimmy también abandona.

intmcd1
M.C.D. Foto: Marina Rouan

Los M.C.D. originales se reúnen en mayo de 2005 para dar un concierto de despedida. El disco-DVD conmemorativo no saldría hasta 2015 con el título de “Funeral en Vivo” (Autoproducido). Joakin, Neil, Koldo y Jimmy crean WCD, A-68, y finalmente en 2011 retoman M.C.D. Los dos últimos son reemplazados en 2013 por Íñigo Arrasate (Etsaiak) a la voz y Jon Andoni Pérez a la batería. En esos momentos sacan “Con un Par” (Autoproducido, 2015). Volverían a los escenarios con Neil al bajo.

Documento sonoro: 

Nota: Los datos biográficos han sido extraídos de La Fonoteca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Donde me lleve la música.

Vida de dos ciudades. Barcelona. Manchester.

Magazine Rock Comunidad

Magazine Rock Comunidad

Magic Pop

rock and roll media

SURF MUSIC PHOTOGRAPHY by Pablo Medrano

fotografía y música surf

FUZZ & SCREAMS

Rock and Roll, Eiiiin?

Uploads from ivylot_

rock and roll media

Música Inclasificable

rock and roll media

Dancing with the Clown

rock and roll media

Sonidos Sumergidos

Una pequeña guía de música underground publicada por Sweet Grooves records

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: