Sonlosgrillos alimentan nuestra alma con su “Garden of Clouds”, una visión mágica y exquisita de la vida

a3313121363_10
Portada del Lp

El dúo valenciano Sonlosgrillos es el mejor proyecto de folk psicodélico que haya tenido nunca nuestra escena estatal y figura entre las mejores formaciones, a nivel internacional, de todos los tiempos. Puede que te parezca que peco de vehemencia pero estoy convencido de que mis palabras son razonables y obedecen a criterios tan objetivos como, por supuesto, subjetivos. La que vas a leer a continuación es una reseña sobre su más reciente trabajo, un Lp titulado “Garden of Clouds”, sobre el que no escatimo recursos para explicar todo lo fascinante e difícilmente superable que contiene. Con el no menos indispensable sello Discos Monterey,  referencia cultural y lúdica de la capital valenciana, acaban de sacar al mercado discográfico la tercera entrega de un sensacional imaginario musical y lírico, verdaderamente único, en el que la magia, la pasión, y la habilidad musical se funden para dar vida a este jardín de genialidades, un lugar apacible que esconde todo un microuniverso vital  forjado, detalle a detalle, con minuciosidad y una exquisitez inaudita.   El disco viene arropado ya por un fascinante  artwork, ha contado con la colaboración de un elenco de instrumentistas  de gran nivel, y presenta nueve inconmensurables canciones propias más una magnífica versión de un tema de la legendaria Linda Perhacs. Escuchar este tercer y magnífico disco de Sonlosgrillos es una experiencia única, intransferible, incluso inexplicable con las palabras de nuestro diccionario. Estamos ante una magistral obra de arte grabada en la intimidad de su casa que se expande sin prejuicios hasta lo indecible.  Desde la primera escucha, uno no puede más que sentirse acongojado por tanta belleza suprema que va del intimismo a la universalidad de la vida con una humildad y una sensibilidad cautivadora.

Trayectoria

533817_128607047302025_869498539_n
Sonlosgrillos. Foto de su Facebook

Sonlosgrillos es un dúo formado por la pareja Marta Rodríguez a la voz, más Mauricio Mora, guitarras, bajo, mandolina, cítara, banjo, lap steel, teclados, y percusión.  Su primer disco, de título homónimo, fue editado en 2010  también por Discos Monterey. Todos los temas de su disco de debut eran propios excepto la letra de la canción “Prayer” que pertenece a un texto de San Francisco de Asís y la letra en sánscrito de Bahjan, canción devocional india. Sus 11 canciones se grabaron de forma artesanal en 2009 y fue masterizado para vinilo por Germán Ponte. Colaboraron en la grabación Rosa al cello en varios temas, más Motxo y Jordi Sapena al bajo. El original diseño artesanal de la portada surgió a partir de un dibujo tradicional indonesio utilizado en los espectáculo de marionetas de sombras llamado Gunungan. El diseño y fotografía corrían a cargo de Gloria.  Su segundo disco, “Darkness Turns To Light” se grabó en su propio estudio, producido y mezclado por el dúo. Contó con la colaboración de Rosa Hernández al chelo; Alejandro Jordá a la batería; Antuan el8 al bajo; Alvaro Díez a la batería en el tema “Silver song”; Marcelo Mora, trompeta en la canción “What doesn´t move”; Mark Dasousa al bajo y piano en “Colors” que se grabaron en el estudio Atomic por Mark Dasousa; Bob Theil a los coros en “Tick Tock”; más los niños Leo, Luken, Arnau y Marcelo en los coros de “Rejoice”.  El disco fue masterizado por Nick Petersen en Track & Field Recording.  El diseño gráfico fue obra de Antuan el8 y el dibujo de la portada de Marta Rodríguez con fotos de Mauricio. Todas las canciones, letra y música, eran originales del dúo a excepción de  “Silver Song” que es una versión de Mellow Candle compuesta por Clodagh Simonds.

28238495_945468895615832_251486536723271441_o
Artwork del Cd de Tago Mago

En su tercer álbum han colaborado: Jokin Salaverría, bajo en “You are everything”, “Cherry blossom” y “Surrender”; Alfred Roselló, bajo en “Garden of clouds”, “Words” y “Porcelain baked-over cast-iron wedding”; Diego Alanzabes, batería, percusión; Blerta Sokoli, chelo; Anna Ortells, violín; Lolo García, flauta travesera; Marcelo Mora, trompeta; y Diana García, castañuela. Fue grabado en su propio estudio en casa, producido y mezclado por ellos mismos, y masterizado por Nick Petersen en Track & Field Recording. El artwork es de Tago Mago. Contiene una fotografía de Paloma Marín. El original diseño y maqueta es de Mik Baro más Mauricio Mora.  Está dedicado a la memoria de Vicente Talens Vera, “artista infinito que en tan poco tiempo dejó una huella tan grande en nosotros…”, fallecido el 3 de enero de 2017 a los 54 años.

Las canciones

87185430_640
Sonlosgrillos. Foto de su Cd

El álbum se abre con “You Are Everything”, mediante sonidos etéreos que nos sumergen en el espectro creativo de la banda, cargado de emoción y gran destreza instrumental como vocal. “Abrázame fuerte por favor y llévame porque seré libre”. Una guitarra acústica y la sensacional voz de Marta, arropados por un conjunto de efectos sonoros, nos envuelven en un magma de placidez, pasión, e irrenunciable paz espiritual.  El tema emerge con una lucidez y una pasión inconmensurable desplegando una melodía de ensueño que desemboca en una enigmática parte instrumental que consigue redimensionar el tema con matices acid folk. Sigue el disco con “Into The Circle”, a ritmo envolvente con raíces americanas. Aquí nos cantan: “baila alrededor del fuego, acuéstate conmigo en la tierra, mira las estrellas y siéntete libre”. Una libertad absoluta con sonoridades alucinantes mediante aportaciones de guitarras acústica y eléctrica, mandolina, y percusión.

0012858345_10
Hoja interior del Lp. Las letras.

A continuación oímos “Garden of Clouds”, ese “jardín de nubes en mi corazón… vienes y vas como el viento soplando a través de los árboles”. Un vals penetrante que se despliega con recursos instrumentales de una sencillez desbordante con los que nos envuelven mientras “la vida da vueltas y vueltas, todo se queda y se va”, entre notas largas de teclados, percusión, punteos de acústica, más un sensacional solo, y esa bonita voz principal. Le sucede “Life Itself” con un contraste enriquecedor de frases tan amorosas como “si mi vida es un sueño, déjame dormir en tus brazos envuelta con flores alrededor de mi jardín” y unos arreglos apacibles no exentos de matices que aportan una oscuridad enigmática entre percusiones persistentes y punteos meticulosos, más detalles conmovedores de cuerda. Como bien dicen, “La soledad y la felicidad vienen del mismo lugar … y la vida es cambio”.  Se acaba la cara A con “Cherry Blossom”, canción de figuras hipnóticas acompañando a la dulce voz de Marta apoyada en una sutil percusión. Una canción bucólica para compartir con todos nosotros esos momentos especiales iluminados por el sol de la mañana y la brisa que entra por la ventana, más esos momentos de elegancia jazzy y sensualidad lisérgica a cargo de una magnífica flauta.  

28423100_945517242277664_5781702735132035491_o
Sonlosgrillos en directo. Foto de su facebook

La cara B se abre con “Words”, palabras que están dando vueltas en el silencio de la oscuridad, volando hacia las estrellas. Musicalmente, es otra maravilla a cargo de este imaginativo dúo capaz de magnetizarnos con un despliegue de recursos de una belleza inusitada. Una preciosa canción que te pondrá los pelos de punta con sus fascinantes fraseos, sus versos intimistas, y sus arreglos sublimes de guitarras arropando a la voz solista. Continuamos con “Surrender”, canción reflexiva en la que, pese a todos los males, “aquello que hemos olvidado, perdido en el camino para llegar hasta aquí” hay esperanza: “En la noche más oscura encontrarás la luz más brillante”. Resulta sensacional el diálogo entre acústica y bajo más voz, teclados incluidos y esa proverbial y ácida eléctrica final.

0012858346_10
Galleta con diseño de Mik Baro

Llegamos a “Porcelain (Baked-Over Cast-Iron Wedding)”, versión del tema de Linda Perhacs que se incluyó en el mítico disco de 1970, “Parallelograms”. Sonlosgrillos aportan una visión suculenta que se inicia con efectos misteriosos para después recrear con una enrome profesionalidad todos y cada uno de los detalles de esta brillante canción de grácil melodía y ritmo parsimonioso. Van acabando con “Sundown Suit”,  pieza instrumental de enorme ternura con guitarra y cuerda originando formas serpenteantes entre toques de castañuela y trompeta. Cierra el disco “Holy Mother”, susurrándonos palabras que nos hacen sentir bien, un amor especial, con cánticos de alegría, esa naturaleza que “convierte sus lágrimas en lluvia que alimenta y limpia nuestras almas”.  La última de las ingeniosas como dulces, profundas y enternecedoras canciones en las que no faltan aportaciones de cuerda, guitarra, bajo, y sensacional cantante.

Reflexión final

28279386_945519212277467_2917566976787397338_n
Sonlosgrillos. Foto: Paloma Marín

La muerte del artista multidisciplinar Vicente Talens el 3 de enero de 2017 supuso una gran pérdida para el panorama artístico valenciano. Su última exposición individual “Dissapearance” invitaba a la crítica y a la reflexión sobre el papel del arte desde un punto de vista siempre transgresor y único. Talens formaba parte del ingente elenco de artistas valencianos cuya obra pasa inexplicablemente un tanto desapercibida en el resto del Estado pese a aportar, en múltiples estilos, una producción y una imaginación enorme, “infinita” como bien definen Sonlosgrillos en su dedicatoria. Su trabajo hasta prácticamente sus últimos instantes de vida,  conjuntamente con Chus Monrabal, gerente del Podenco Arts & Crafts, galería de Xàbia, le acercó a otra pareja, la formada por Mauricio Mora y Marta Rodríguez.  Y es en esa conexión de lugares y momentos personales donde emergen obras tan poderosamente conmovedoras y hábilmente dispuestas,  proyectos tan fascinantes como este “jardín de ideas magistrales”,  que Sonlosgrillos nos ofrecen, de la mano del sello Discos Monterey, para acercarnos su imaginario lírico y sonoro verdaderamente genial.  Las canciones de “Garden of Clouds” son un auténtico lujo para los sentidos;  se deslizan con una suavidad acústica que te empapa de ternura, te invita a la reflexión y te ayuda, si así lo crees conveniente, a descubrirte a ti mismo. Melodías conmovedoras y ritmos pacientes se entrelazan entre arreglos lisérgicos repletos de matices deliciosos. La extraordinaria voz de Marta y la impecable aportación instrumental de Mauricio dan vida a un mundo tan sumamente original que parece compuesto por seres de otra dimensión vital que sueñan y crean al margen de la realidad cotidiana.

Nota: Puedes escuchar las canciones en el bandcamp de Sonlogrillos o en el de Discos Monterey donde también podrás adquirir una copia de tan esencial disco en cd o en vinilo más cd con una edición limitada a 540 copias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s