“Sun Soul”, canciones luminosas que emergen del alma de Javier Sun con magistrales melodías

27067872_549744195377276_3102947923169877604_nCada nuevo disco de Javier Sun es una caja de sorpresas y lo reafirmo consciente de que resulta una frase un tanto  recurrente que no descubrirá nada a los seguidores de este gran músico, compositor, cantante, guitarrista, mod de convicción y acción.  Aprendiz perseverante y maestro humilde del pop soul y folk, más todo lo bueno que se le antoje, Javier tiene el don de la melodía, esa capacidad mágica de crear canciones rozando la perfección absoluta. Acaba de autoeditarse  un nuevo disco con cinco temas cantados más tres bonus tracks instrumentales, de tres de ellos, que son una auténtica delicia para los sentidos. Desde aquellos que le recordarán, como si fuera ayer, por ser el principal factótum  de los míticos Scooters hasta los que le han ido descubriendo  a través de los años con sus numerosos discos en solitario de pasión “dylaniana” o “welleriana” sin olvidarnos del trío Mod Time; todos, absolutamente todos y todas,  van a oír una vez en este nuevo disco, el sexto en solitario,  titulado  “Sun Soul”, a un enorme artista siempre dispuesto a ir más allá de lo conocido y previsible para compartir con sus fieles fans y amigos  las emociones de la vida musicalizadas con destreza y suma imaginación.

Trayectoria

28056499_557246611293701_6070494066811557462_n
Javier Sun. Foto de su Facebook

Javier Alonso “Sun” fundó los Scooters, un grupo donostiarra de pop mod que en 1988 sacaron su único Lp titulado “Secretos de mi ciudad”. Lo presentaron en Madrid en una fiesta del sello pamplonés que lo editaba, Nola, en la que también tocaron 21 Japonesas y Malos tratos. Esa noche actuaron con los Scooters: Javier Alonso (voz y guitarra), Willi Metralleta (batería), Luis Vega (bajo y voces) y Fernando Egido (teclados). T ras su disolución en 1989, Javier inició una fructífera carrera en solitario a medio camino entre el pop y el folk, grabando los discos “Por la buena fortuna” (Al·leluia Records, 1996), “La fuerza del destino” (Al·leluia Records, 1998), “Absolutamente real” (Bip Bip, 2001) y “Nada que perder” (B-Entertaiment, 2002).  A mediados de la década de los dos mil creó el trío Mod Time con Ainhoa Zinkunegi, batería, más Iñigo Munduate “Mundu” (Plan B), y la colaboración de Juan Zulaika “Xulai” a los teclados. Mod Time grabaron un par de discos: ‘Lunáticos’ (2004) y un single compartido con los mencionados Plan B con el tema ‘De sol a sol’ (2008). Por otra parte, Javier  abriría la conocida tienda de instrumentos, ropa y discos, Direction Pop, con Ainhoa Zinkunegi  en Donostia (Calle Ametzagaña 66, barrio de Egia), en febrero de 2008.  En 2015 sacó su quinto disco en solitario, “Audiciones Privadas” del que puedes leer más información en una reseña del Magic Pop (+ info).

 

26907618_548527355498960_8585070425947496512_n“Sun Soul” fue producido por Juan Zulaika en LVIstudio  en Donostia en 2017. Las ltras y la música de las canciones son de Javier quien canta y toca la guitarra. Para la grabación ha contado con la ayuda del mencionado Juan al piano y teclados, Mundu al bajo, Alex Zulaika a la batería, Aitor Moon a los coros, y Iker Cardesin al saxo.  Javier también expresa su gratitud a Peter Bjorn y al periodista Gregorio Galvez del que se incluye un fragmento de una entrevista con la madre de Javier allá por el año 1984. El diseño del digipack  con su protagonista Javier frente al mar en un atardecer es de Imanol Zinkunegi.  La edición es de Direction Pop Producciones.

Las canciones

Marisol Saiz con Cooper
Javier Sun y Alex Cooper. Foto: Marisol Saiz

El disco se abre con “Huyendo del amor”, magnífica canción de pop soul con excelente melodía arropada por unos sensacionales arreglos protagonizados por unos teclados que aportan matices de metales, piano de R&B, y una sección rítmica bien acoplada en la primera de las excelencias de este trabajo. Frases de elevada carga existencial con momentos cariñosos en los que bos cuenta que: “siento que nada podrá separarnos, cuando te miro y comienzas a dudar,  solo tú a mi lado, huyendo del amor… dando vueltas sobre mí mismo ”. Le sigue “Volver” , otra maravilla melódica envuelta en suculentos  detalles de soul en la que la voz penetrante de Javier da rienda suelta a su pasión, entre ritmos  con frases como: “vuelvo al cielo de las caricias, a las calles de un verano de amor… vuelvo a sentir las emociones, a sonreír pensando  solo en ti y recuperar los sueños que perdí… vuelvo a ser el hombre que una vez se fue para volver”. Pletórica canción con ese crescendo emotivo que marca el regreso del Javier más entusiasta  disfrutando de “la senda de su destino” con grandiosa imaginación y momentos bailables que resultan estremecedores.

Con Albert Gil
Javier Sun con Albert Gil

Continúa el disco con “Hielo y Fuego”. canción más intimista yl al igual que los cortes anteriores, diseñada cuidando al milímetro todos los detalles instrumentales. “Puedo ver la luz de tus ojos brillando en la noche sobre las dunas. Quisiera oír esas heridas que dices tener bajo tu piel… ahora estoy aquí, creyendo tus sentimientos. Serás hielo fuego, seré un amor ajeno a ti. Seremos los dos sinceros, dos vidas por vivir”.  A destacar la aportación del indispensable tanto del piano y el saxo arropando a la voz sensacional de Javier.

Areta Goñi JUXE
javier Sun. Foto: J.A. Areta Goñi (JUXE)

Llegamos a “De sol a Sol”, tema de pop poderoso, en el que emerge el Javier más guitarrero capaz de crear momentos de una belleza ya sea de forma reservada como luminosa como es el caso acompañado por magnífico órgano, perseverante bajo y batería más coros. Magnífica canción de amor con la que  “si oyes la llamada en tu habitación, mira al horizonte, vamos de viaje, rugen los motores, voy a despegar… te quiero de sol a sol, más de allá del cielo y todo el universo, siempre tu luz brillará”.  Acaba el disco con “Reginald Perrin”, la última de las excelencias de este cuidado álbum, entre guitarras salvajes perfilando acordes y riffs precisos , acompañados por bajo y batería ambos meticulosos más suculento órgano. Un tema  fascinante que da paso a los bonus tracks, magníficas adaptaciones instrumentales de las tres primeras cancones en las que adquieren protagonismo fraseos solistas muy bien perfilados  por los teclados, ya sea en forma de piano o órgano,  entre efectos de metales y cuerda, con acompañamientos detallistas de guitarras aguerridas, momentos de saxo,  más sección rítmica minuciosa e imaginativa de bajo y percusión.

Reflexión final

12116005_141847782833588_3403712107594698191_n
Javier Sun. Foto de su Facebook

El nuevo disco de Javier Sun empieza con la siguiente frase “Cada historia que cambió mi vida es bienvenida”. Me parece una forma extraordinaria para describir la obra de este magistral  artista que se  abre al mundo con la mente abierta, para seguir aprendiendo, y de este modo crecer. De paso, no se me antoja mejor forma para describir esa actitud que distingue al movimiento mod del que este gran músico es un  defensor a ultranza. Javier ejemplifica gran parte de la mejor historia del modernismo y su irredenta influencia en nuestra escena estatal. Su opción vital, como compositor e instrumentista de lujo, resulta tanto un aliciente para los que empiezan como un correctivo para los que creen erróneamente saberlo todo. En su música se manifiesta una enorme capacidad propia para dar vida a melodías inolvidables muy originales y en sus,  no menos imaginativas, letras se articula esa pulsión existencial entre el deseo y el miedo. Con estos parámetros, la suya es una obra minuciosa  que rezuma  sinceridad, humildad; un maestro  con conocimiento de causa, siempre dispuesto a volar solo o acompañado, brillando en el cielo con el nuevo sol iluminando el alma, siendo “el hombre que una vez se fue para volver”.

 

Nota: Si quieres una copia del Cd, puedes dirigirte a Javier mediante su Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s