Muere el violinista de jazz rock Didier Lockwood

A-6397-1208774346_jpegDidier Lockwood nació en Calais (Francia), el 11 de febrero de 1956 y falleció de forma repentina en París el 18 de febrero de 2018.  Violinista principalmente de jazz, aunque también tocó clásica, tocó en la banda de jazz rock Magma en la década de los setenta y destacó por el uso de la amplificación eléctrica y la experimentación en el violín eléctrico.

Tras oír al violinista Jean-Luc Ponty en el álbum de 1970 “King Kong: Jean-Luc Ponty Plays the Music of Frank Zappa”, cogió el violín eléctrico. También le influyó Stéphane Grappelli al que homenajeó en 2000 con un álbum tributo.

A-6397-1421430695-7991_jpeg
Didier Lockwood

Los Magma fueron una banda de jazz rock que creó el zeuhl, música que aunaba el jazz de John Coltrane, el rock experimental de Frank Zappa y del neoclasicismo de Igor Stravinsky. Se trata de un subgénero similar al movimiento Rock in Opposition, corriente que se aleja de las presiones de las grandes discográficas. El término zeuhl significa “celestial” en kobaïano, un lenguaje creado por Christian Vander, baterista y fundador de Magma. ​ Las letras de todos los álbumes de Magma están en kobaïano. Didier grabó con Magma los discos: “Theatre Du Taur Concert” (1975), “Live/Hhaï” (1975), “Concert 1976 Opéra de Reims” (1996), “Inédits” (1977), y “Retrospektiw” (Parts I+II) y (Part III) (1981).

 

También grabó con ZAO, formada por miembros de Magma como Yochk’o Seffer (saxofón, clarinete) y François Cahen (piano), el disco “Kawana” (1976).

A-6397-1469951419-1326_jpeg
Didier Lockwood

En 1979 Lockwood sacó su primer álbum a su nombre, “New World” al que le siguieron más de 20 discos. En 1985 colaboró con el baterista de jazz, Billy Hart en el disco “Oshumare”. En 1994, Lockwood se mudó a Nueva York por dos años durante los que grabó dos trabajos “New York Rendez Vous” y “Storyboard”. En 2001 creó el Didier Lockwood Music Centre en Dammarie-les-Lys (Seine-et-Marne), una escuela de improvisación. Ya en 2016 presentó n informe al gobierno sobre la importancia del aprendizaje de la música, abogando por una enseñanza menos tecnológica y más oral.

 

En 2017 sacó un disco llamado “Open Dopors” tocando la mandolina y el violín, acompañado por Daryl Hall al bajo, André Ceccarelli a la batería, Antonio Faraò al piano.  Acababa de grabar un disco con su esposa Patricia Petibon.

Documento sonoro:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s