Muere el bluesman Little Sammy Davis

Little_Sammy_DavisLittle Sammy Davis nació nació en Winona, Mississippi el 28 de noviembre de 1928 y falleció en Middletown, Nueva York  el 16 de febrero de 2018.  Compositor, cantante y armonicista de blues, empezó en los años cuarenta pero no fue hasta la década de los noventa que fue ampliamente conocido tocando y grabando discos a su nombre acompañado por Fred Scribner a la guitarra o en la banda de Levon Helm de The Band.

Hijo de una familia muy pobre aprendió a tocar la armónica a los ocho años. Dejó su hogar y se instaló en Florida donde continuó tocando blues en el área de Miami y trabajó en el campo  y aserraderos para llegar a fin de mes. Durante la década de  los cuarenta y cincuenta viajó con espectáculos “medicinales” y tocó con músicos de blues como Pinetop Perkins, Ike Turner o con Earl Hooker, incluso con la banda efímera de Hooker, Turner, Perkins y Albert King, que se disolvió cuando Hooker y King, dos grandes de la guitarra blues, llegaron a las manos. Davis y Hooker grabaron para el sello Rockin’ de Henry Stone en 1952 y 1953, con el nombre de Little Sam Davis.

MI0000089639A finales de los cincuenta, Davis vivió en Chicago, Illinois, actuando con Muddy Waters, Jimmy Reed y ocasionalmente al frente de la banda de Little Walter, The Aces. Llegaron a confundirles pero, salvo un episodio con la policía por medio, en el que Davis pasó la noche en prisión hasta que Walter retiró los cargos, siguieron siendo amigos durante el resto de la corta y trágica vida de Walter. Davis se casó y se estableció en Poughkeepsie, Nueva York, donde fue “descubierto” por  Dan DelSanto, de Arm Bros. Dan buscaba músicos de blues para su amigo Pete Lowry, un folclorista. Durante ese tiempo, principios de los setenta,  grabó una sesión para Trix Records, sacando el tema “Someday Blues” con “Sam’s Swing”. Davis también tocó la armónica en algunas de las grabaciones hechas por Eddie Kirkland para Trix en 1972 en un estudio de Mink Hollow, Nueva York. Tras la muerte repentina de su esposa allá por 1972, Davis dejó de tocar y abandonó la escena musical durante las siguientes dos décadas, a pesar de los esfuerzos de Little Eliot Lloyd, Lowry y otros para persuadirlo que volviera a tocar. Finalmente, nadie sabía por dónde andaba Davis ni si estaba vivo o muerto; algunos dijeron que había regresado a Mississippi o quizás a Florida. Desapareció.

littlesammydavis
Little Sammy Davies

En los noventa, Davis y Fred Scribner comenzaron a actuar regularmente, y pronto se ganaron ser la banda residente del programa del dj Don Imus.  Davis y Midnight Slim (Fred Scribner) tocaron por los mejores clubes de blues y en los festivales de música y blues en la costa este y en ocasiones también en la costa oeste en estaciones de radio y televisión. En 1996 Davis lanzó su primer álbum de larga duración, “I Ain’t Lyin”, para Delmark Records, con Fred Scribner produciendo, tocando la guitarra y coescribiendo canciones, Brad Scribner en la batería, Brad Lee Sexton en el bajo y Tom Hunter en el piano. Davis y Scribner lanzaron un segundo álbum, “Ten Years and Forty Days” (2008), en su propio sello, Fat Fritz Records.

 

Por esa época, en la que colaboraron en varias causas sociales, un antiguo estudiante de guitarra de Scribner, John Rocklin, trajo a Davis a Woodstock, Nueva York, para ver a Levon Helm, el legendario ex baterista y vocalista de The Band.  Helm se hizo amigo de Davis de inmediato. Tocaron juntos en directo y en 2006, Davis persuadió a Helm de que Fred Scribner entrara a tocar la guitarra en la Levon Helm Band.  Juntos grabaron el álbum “Midnight Ramble Sessions, Volumen 1.”

IMG_8184-watermark
Little Sammy Davies

En 2002, Arlen Tarlofsky produjo y dirigió el documental Little Sammy Davis, sobre la vida y la música de Davis. En 2008, después de grabar su tercer álbum, “Travelin ‘Man’” con Scribner, Davis sufrió un derrame cerebral. Pudo volver a tocar a la siguiente primavera pero ya no podía viajar en la giras  aunque se presentaba todos los sábados en el “Midnight Ramble”. Un segundo ataque, en menos de un año, lo dejó parcialmente paralizado. Davis residió en una unidad de rehabilitación de un asilo de ancianos en Middletown, Nueva York. Murió en Middletown el 16 de febrero de 2018, a la edad de 89 años.

 

Documento sonoro:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s