Lupers y Greasy and Grizzly comparten un Split con temas hilarantes y descarnados de punk and roll

a2882457182_10Las bandas cántabras Lupers y Greasy and Grizzly comparten un Split bajo el nombre de “Lupers vs Greasy and Grizzly”, editado el pasado 2017 por Folc records con la ayuda del micromecenazgo. Ambas formaciones aportan creaciones musicales, la mayoría propias, en las que ponen todo su entusiasmo, entrega y habilidad precisa para dar forma a temas hilarantes y descarnados de rock and roll. El Lp de 12” contiene 19 temas: diez andanadas de punk salvaje sin contemplaciones a cargo de los Lupers, incluido un cover del “My Shadow” de Jay Reatard, y nueve firmadas por el dúo de rhythm&blues garajero, Greasy and Grizzly, en las que incorporan una adaptación del “Tutti Frutti” de Little Richard. El resultado es un combinado de excentricidades varias dignas del más exigente fan de tan suculentos estilos. Un disco fulgurante que reúne dos grandes proyectos artísticos con sus respectivas aportaciones memorables a la historia de la música contemporánea. Dos excelentes bandas actuales con raíces que van de los cincuenta a los ochenta capaces de zarandear sus referencias con un desparpajo indiscutible y unas encomiables ganas de compartirlo, a lo grande, con todos nosotros.

Trayectoria Lupers

Lupers foto Zaida Salazar
Lupers. Foto: Zaida Salazar

El grupo está formado por las cantantes Miguela y Van acompañadas por Kiko al bajo y voz,  Pablo a las guitarras, y Bruno a la batería y voz más diseño. Anteriormente había formado parte de la banda el guitarrista Isra. El único que había tocado antes en una banda es Pablo, quien estuvo en Mamawatu y Universo Pásmico. Se crean allá por el año 2011 y empiezan haciendo versiones. El grupo con el que compartían local de ensayo, les echa en cara su rutina sonora a base de loops y les sugiere el nombre de los loopers que acaban por castellanizar pasando a llamarse Lupers.  En los prestigiosos estudios Drive Division de Alex Pis, en Santander, grabarían su primer disco con título homónimo y una decena de canciones tituladas “Tengo ganas de estar muerto”,  “Apestas”, “Fukushima”, entre otras, más una versión del “Last caress”  de los Misfits titulada “Las Caries”. Mezclan con excelentes resultados detalles de hardcore, punk pop o incluso psychobilly, ya con un criterio perfectamente identificable.  El diseño corre a cargo de la agencia Mutta de Bruno, responsable también del artwork de los siguientes trabajos.

lupers 03
Lupers. Foto de su facebook

En 2012 vuelven a grabar en Drive Sessions quince canciones englobadas en un disco llamado, de nuevo, como el grupo en el que destacan temas propios como  “Copón”, “Chica londinense”, “Estoy jodido”, “Rita”, “Puta Parisina” (en francés), entre otros, más una versión en este caso del “California Über Alles” de los Dead Kennedys convertida en “Viva España” con un contundente crítica sociopolítica memorable.  En este caso se mantienen los recursos sonoros habituales y añaden más constantes psicodélicas, funk,  after punk o incluso un toque de flamenco rock, según el caso.  Los dos discos son aclamados en directo en varios escenarios cántabros y logran el primer premio del  VI Concurso de maquetasen el Apple Pop de Villaviciosa (Asturias).

lupers 02
Lupers. Foto de su Facebook

Llegados al mes de septiembre de 2013, repiten en Drive Division donde graban en directo con Alex Pis, quien mezcló y masterizó, nueve temas que llaman la atención de Folc Records. La discográfica les edita en vinilo con el título de 9”.   Más información de ese disco, reseñado en Magic Pop, aquí. Finalmente, en 2015 el grupo presenta un nuevo disco con Folc, de nuevo con título homónimo. Se trata de un Cd envuelto en papel aluminio, con aspecto de pan de sandwich con mostaza y el propio disco como una loncha de mortadela.

Sus canciones para este álbum fueron grabadas, mezcladas y masterizadas por Alex Pis en Drive Division Studios. Todos los temas han sido compuestos por Lupers, excepto “Casado” que es una adaptación del “My shadow” de Jay Reatard. La introducción de “No sé hablar normal” es una nota de audio enviada por “Yus”.

Trayectoria de Greasy & Grizzly

793690_205442546263741_182712124_o
G&G. Foto de su Facebook

Se trata de un dúo formado hace unos años por Antonio “Greasy” Urchaga, guitarrista en los Chicos, y María Grizzly a la batería quien también ha colaborado con los Chicos aportando coros a varios de sus discos. Su música mezcla rhythm&blues con garage y punk, llegando a conectar con enorme entrega y poder de convicción Little Richard, Mermelada, Dr.Feelgood o los Oblivians.

Todos los temas aportados por este dúo son propios excepto “Tutti Frutti”, con música de Richard Penniman y letra de Greasy. Sus canciones fueron grabadas y mezcladas por Hendrik Röver en Guitar Town Recordings, en Muriedas, en apenas 6 horas. Masterizado por Álex Pis, en Drive Division Studios en julio de 2017.

Las canciones de Lupers

lupersEl disco arranca con “Jari x El Chat”, primer descarga con bajo y tempo percutiendo lujurioso al paso de guitarras desaforadas. Ritmos tribales, momentos de punk, de post punk y “cara sonriente” por el chat con voces entusiastas entre crescendos “sin marcha atrás”. Sigue con “Quiero Ser un Wombat”, otra exhibición cautivadora, como la cerveza bien fría, con arranques feroces de enloquecido marsupial australiano. A continuación oímos “Tu Hija No Come” con intro de batería y guitarra percutiendo con precisión y rapidez, “vomitando en la esquina de al lado”. Unos cuantos  versos precisos que resultan más que suficientes para describir con exactitud la anorexia. El siguiente corte se llama  “Verano en Paro” y tiene un despliegue de garra punk con batería acelerada, guitarras imaginativas, y voces alocadas para manifestar esa indiferencia a las adversidades cotidianas mediante salidas inteligentes: “y qué feliz estoy”. Su cara del disco prosigue con “Casado” con ese crepitar de “charles” y guitarra más bajo creando una atmósfera casi kraut que se rompe en mil pedazos con las excelentes voces dando un repaso a la vida del “José, casado… al que ya no vemos por las noches…no es posible”.

lupers luis alberto marcos
Lupers con Alex Pis. Foto: Luis Alberto Marcos

Llegamos de este modo a “Mi Novio Es Un Hater”, otro personaje especial al que se refieren con suculentos momentos de punk aguerrido gentileza de una guitarra cortante y un bajo poderoso más voces entusiastas.  Todo un depravado sexual al que no le gusta ir a cenar ni de cañas. Otro momento instrumental poderoso, marca de la casa, contribuye a redimensionar las canciones con enorme fuerza. El siguiente tema se titula “Liberal”, que se nos presenta con algunos momentos “ramonianos” para hablarnos de un “economista neoliberal que nos viene a salvar de la guerra santa y de la crisis mundial”. Y de liberal a “Panoli”, a ritmo de la Estrella de la muerte de la “Guerra de las Galaxias” esperando el bus con acompañamiento de post punk y “pajas” con micropene.  Van cerrando con “No Sé Hablar Normal”, todo el día pedo, hablando pa’tras. Otra descarga de buen humor punk con secuencias de pop punk ciertamente cautivadoras.  Finalizan Lupers con “Vagina”, la última de las absorbentes canciones con entrada de maracas, entre banana y “vayaina” con tempo de sabroso intro R&B latino.

 

Las canciones de Greasy & Grizzly

G&G. Foto: Dena Flows. Más fotos en el link del final.

Abren con su hit “Quiero Ser Negro”, en el que ya aportan una forma diferente de combinar guitarra, percusión y voz. Los acordes de ese R&B tan punk con poderosa batería respaldan a una fascinante voz más coros que desplaza la melodía con acidez y mucha garra. “Yo no sé por qué pero quiero ser negro… ser paliducho me sienta fatal…por su pelo, por su piel, nooo… es por su voz, son los más grandes”.  Continúan con “Quiero Mas”… “siempre quiero más, nunca tengo suficiente cuando entre en un bar”. Guitarra distorsionada con riffs dementes y batería persistente que nos lleva a “Liberal” con su tempo de primitivo R&B apretado con maracas. “Deberías darte cuenta ya que las cosas no son así… debes reconocerlo, eres liberal…un poco hijoputa eres, no intentes engañarnos”. Prosigue con “Dancing & Drinking”, otra muestra de su talante salvaje con guitarra marcada por tempo de rock and roll, bebiendo y bailando ahora en inglés, dando forma a un tema sencillo pero sorprendentemente cautivador, como todas y cada una de las canciones de este dúo. Le sucede “Tutti Frutti”, versión descomunal de este clásico que convierte el tema en una exhibición de proximidad rockera a cargo de este par de músicos que nos hablan de “mi chica es especial, está cañón, la conocí en el bar de la facultad y en cuanto la viví, me dije: ella es para mí…supe que era ideal cuando la vi rockanrolear”.

G&G. Foto: Dena Flows. Más fotos en el link del final.

A continuación nos confiesan que “Lo digo alto y orgulloso: “Amo a Lee Brilleaux”, refiriéndose al que fuera cantante y guitarrista de Dr. Feelgood nacido el 10 de mayo de 1952 y fallecido el 7 de abril de 1994. Para ello han adaptado a su microuniverso sonoro un riff muy feelgoodiano. Brilleaux era “buena juerga y rock and roll”. Siguen con confesiones mediante “No Me Gusta la Playa”. En este caso, a base de maracas y guitarras a lo Velvet punk, nos cuentan que “los huevos llenos de sal, arena hasta en el ojal…en un bar se está mejor”. No faltan esos peculiares riffs añadidos de instro surfer. Vamos finalizando con más negaciones con el poderoso “No”, protagonizado por una guitarra desbocada, solo combativo incluido, y percusión tribal: “eh, tu, escúchame, a ver si te enteras, tu y yo amigos nunca seremos, no me gustas”. Acaba el álbum con el imprescindible “Calimotxo”, de nuevo en inglés, ensalzando tan socializadora y chispeante bebida nacional a ritmo de guitarra valiente, percusión irreductible, y voz principal más coro cuya actitud genera un entusiasmo general que resulta inusualmente único.

Reflexión final

Dena Flows
G&G. Foto: Dena Flows. Más fotos en el link del final.

No sé a ti, pero a nosotros, lo que más nos motiva en el salvaje mundo del rock and roll, aquello que nos mantiene  entusiasmados, divertidos y a la par confortados con la esperanza de que siga adelante el espectáculo, son proyectos como éste: un disco compartido a medias entre Lupers y Greasy and Grizzly. Dos formaciones “underground” que no solo invierten tiempo, dinero y muchas ganas, sino que además tienen excelentes ideas, algunas desternillantes, otras manifiestamente audaces, y que cuentan con el apoyo irreductible de una gran discográfica como es Folc records. Sello y grupos manifiestamente inconformistas, juerguistas, al margen de la mediocridad, que arriesgan hasta lo inimaginable y que, pese a todos los inconvenientes del mercado discográfico actual, nos acercan obras tan sumamente predispuestas a hacernos pasar más que un buen rato: unos momentos únicos repletos de andanadas y ocurrencias memorables, rock and roll en todo su esplendor, directo a tu estómago, moviendo los pies y cautivando tu alma.  ¿Se te ocurre algún motivo vital mejor en el que coincidamos todos?.

Nota: Puedes adquirir una copia del disco, Cd o vinilo, en el bandcamp de Folc records.  Aquí en Noche de Rock puedes leer una estupenda reseña del concierto de  presentación en la sala Black Bird de Santander.

Más fotos de los Greasy and Gryzzly en la web de Dena Flows entrando aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s